end header begin content

el mundo, titulares

Primeras reacciones a decisión de embargo de Citgo: “Es un strike”

9 agosto, 2018

ND / 9 ago 2018.- Diversas reacciones ha generado la decisión del juez federal estadounidense Leonard P. Stark de autorizar a la multinacional canadiense Cristallex el embargo de los activos de Citgo como forma de pago, luego de que el fallecido presidente Hugo Chávez expopiara la concesión de la empresa en el sur del país.

El economista Luis Oliveros lo catalogó como un “strike” de Crystallex a Citgo. “Este strike de Crystallex a Citgo pudiera acelerar acciones de otros deudores contra Venezuela. El sentimiento será algo así: quien que se tarde en llegar a cobrarle a Venezuela, no va a conseguir nada. PD: Citgo es el principal comprador de petróleo de Pdvsa en EEUU”, precisó.

El director de Datanálisis, José A. Gil Yepes, tomó el caso con “ironía”. “El gobierno suspendió el impuesto/renta a petroleras para que Pdvsa tuviera para pagar el bono Pdvsa 2020 y evitar la incautación de Citgo. Pero la incautación vino por la demanda de Cristallex contra el gobierno por confiscarle la mina de oro Las Cristinas”, indicó.

El diputado Jorge Millán quien considera que la “posible incautación de Citgo es un duro golpe a nuestra industria petrolera”. Millán responsabiliza al presidente Maduro de esta pérdida. “Eso y la caída de la producción a 1.24 MMBD nos augura profundización de la crisis”, agregó.

El periodista de la fuente Economía, Alessandro Di Stasio, recordó que “en 2007 Chávez expropió propiedades de ConocoPhillips. El caso fue llevado a tribunales arbitrales y ahora el Gobierno debe $2.000 millones a la petrolera.Lo mismo ocurrió con la minera Crystallex en 2008 y hoy una Corte de EE.UU le permite embargar activos de Citgo”, comentó en Twitter.

El dirigente de Voluntad Popular, Roberto Smith, opinó también al respecto. “Citgo pasa a manos de Cristallex, a quien Chávez le saqueó su mina y a los rusos que tienen el 49% en garantía. Hay 43 empresas reclamando pagos e indemnizaciones. Van a perder Citgo, barcos, aviones, refinerías en el Caribe, plantas en Europa, todas las propiedades en el mundo”.

¿Dónde están los que reían en su borrachera revolucionaria cuando expropiaron a Cristalex, como focas aplaudían y gritaban “así, así, así es que se gobierna”? Pdvsa pierde su activo estratégico en EUA, destruyendo su cadena de comercialización. El daño es irreparable”, agregó.

Lea más: Juez estadounidense autoriza a Cryxtallex para que incaute Citgo



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com