end header begin content

nacionales, titulares

Ministro de Salud: Venezuela puede producir 60 % de los medicamentos que necesita

24 agosto, 2018

ND / 24 ago 2018.- El ministro para la Salud, Carlos Alvarado, expresó que Venezuela puede producir medicamentos suficientes para abastecerse y que estos podrían distribuirse directamente en las farmacias comunitarias.

Alvarado señaló que el abastecimiento de medicamentos ocurriría con el “rescate de la producción nacional” del denominado conglomerado farmacéutico del Estado venezolano: Espromed Bio, Quimbiotec, Profármaco y Laboratorios Miranda, tal y como reseñó El Universal.

Según lo escrito por la periodista Yazmín Antía, el ministro Alvarado afirmó que el “autoabastecimiento” se lograría con ayuda de los convenios con Cuba, China y Rusia para traer materia prima y poner las empresas a su máxima capacidad.

El titular del Ministerio de Salud también admitió que el mecanismo 0800-Salud se ha aplicado de manera “dificultosa”, porque requiere de mayor logística y personal de los que se tienen. Así que propuso que los medicamentos lleguen a una farmacia comunitaria, aunque el sistema telefónico seguiría funcionando, “pero en vez de llevarte el medicamento a tu casa llegará una farmacia comunitaria. La farmacia permitiría un mayor control y que las medicinas lleguen con más frecuencia”, aseveró.

Por su parte, Edgar Capriles, expresidente de Corposalud Aragua, en entrevista con el mismo medio, indicó que se trata de una prueba más de las tantas que han realizado para tratar de resolver la necesidad de medicamento, “violando la lógica”. Recordó además que en gobiernos anteriores se tenían en los centros de atención sulfato ferroso, ácido fólico y los polivitamínicos para las embarazadas.

En ese sentido, lo catalogó como un mecanismo de exclusión, porque “es sólo para los que tienen el carnet de la patria y el tratamiento les llega ocasionalmente, pero las enfermedades crónicas requieren atención permanente. El sistema va a fracasar porque no se cuenta con los medicamentos”, dijo.

Programa de vacunas

Por otro lado, según destacó Globovisión, el Ministro de Salud aseguró que el plan de inmunización de Venezuela “es uno de los planes más completos de Latinoamérica y del mundo” y ha evitado la propagación de enfermedades del país.

Detalló que en los dos últimos años se han registrado brotes, como es el caso de la difteria con casos reportados en septiembre de 2016 y de sarampión en junio de 2017. Sin embargo, el Gobierno realizó una primera fase con una vacunación dirigida a nueve estados del país, entre los que mencionó Distrito Capital, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro Miranda, Monagas y Sucre.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com