end header begin content

economía, titulares

Luis Oliveros: La reconversión facilita transacciones, pero no acaba con la inflación

16 agosto, 2018

Eva Gómez / foto Instagram: @primerapagina / 16 ago 2018.- El economista Luis Oliveros aseguró que la reconversión monetaria, que entrará en vigencia el próximo 20 de agosto, no acabará con la inflación que existe en Venezuela si no se ataca el problema de raíz.

“La reconversión monetaria sirve para tener billetes nuevos y quitarle ceros a la moneda para facilitar las transacciones, pero no sirve para más nada, no se acaba la inflación o la hiperinflación. Una economía no crece sino tomas medidas”, expresó en el programa Primera Página de Globovisión.

El economista señaló que el Gobierno debe primero arreglar el “desastre fiscal”, pues no es un problema que afecta solo a la banca, sino que genera estrés en los venezolanos que ya venían adaptados a retirar tres ceros a la moneda y luego lanzan la medida de restarle cinco.

“El estrés no solamente es la banca, es también a las personas. Primero vendiste que la reforma era con tres ceros menos, luego decidiste quitarle cinco ceros, lo que significa dividir entre 100 mil, y no es tan fácil. Y hay que decirlo, la campaña que ha hecho el Gobierno sobre la reconversión monetaria ha sido muy mala”, agregó.

Es necesario un aumento de la gasolina

Por otro lado Oliveros destacó que, aunque o resuelve el problema fiscal, aumentar el precio de la gasolina generaría una mejora en la economía venezolana, porque el Gobierno no puede seguir financiando el consumo del combustible.

Precisó además que el Estado no se arriesgará a vender a un precio internacional, con cambio de cuatro millones por dólar, porque el 95 % de la población no podría pagarla. Sin embargo, lo llevaría al cambio Simadi de 250 mil por dólar.

“No te resuelve el problema fiscal llevar a 250 mil el litro de gasolina, pero te va a generar algún tipo de mejora. Ahora bien, cuando la economía venezolana se estabilice, se mejore, hay que llevar el precio de la gasolina a precios internacionales. Pdvsa no puede seguir perdiendo”, puntualizó.

Añadió que los últimos seis años la estatal petrolera ha perdido 10 mil millones de dólares con el financiamiento de la gasolina.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com