end header begin content

economía, titulares

José Guerra: Es imposible que los precios queden iguales

20 agosto, 2018

Eva Gómez / foto: @primerapagina/ 20 ago 2018.- El exfuncionario el Banco Central de Venezuela y diputado, José Guerra, reiteró este lunes que el programa económico de Maduro disparará los precios.

Así lo dijo en Primera Página de Globovisión.

“Si tú devalúas la moneda y la pasas de 240 mil a 6 millones de los bolívares viejos, eso en lugar de aliviar la hiperinflación va a potenciar el alza de los precio porque aquellos productos que no están dolarizados, como es el caso de los vegetales, el caso de algunos bienes que están regulados, es imposible que con una devaluación de esta naturaleza, tú vayas a pretender que los precios van a quedar igual”.

“Además”, agregó, “está subiendo el IVA cuatro puntos porcentuales. Ahora se va a pagar 16%. Eso incrementa el precio final del producto”.

Guerra entonces se preguntó de dónde va a salir el dinero para pagar los aumentos del sector público. “Hay aproximadamente 3 millones de empleados públicos que van a a pasar de ganar, los que ganan salario mínimo, 3 millones, sin meter los bonos, a 180 millones de bolívares. Y tres millones de pensionados que igualmente van a comenzar a ganar 3 millones a 180 millones… ¿Y dónde saca la plata para pagar eso? Estos elementos, claramente, no ayudan a bajar la hiperinflación”.

El economista también mencionó el tema de la gasolina, cuyo precio – si es a nivel internacional – calificó como “impagable”. “Si el dólar cuesta 6 millones de bolívares fuertes, un litro costaría 6 millones para aquellos que no se registraron en el carnet de la patria. Esto es impagable para cualquier ciudadano de este país. La gran mayoría de este país estaría arruinado con el aumento de la gasolina… Y este aumento va a impactar el costo del flete, el costo del transporte, de las carreritas, así den subsidio”.

El profesor universitario alertó que. ante la imposibilidad de poder pagar los aumentos alariales del sector público porque, entre otras razones “el aumento del IVA no da”, el Gobierno “va a recurrir, de nuevo, a la maquinita que tiene el Banco Central de imprimir dinero inorgánico para poder financiar eso”.

Guerra aseguró que la tasa de cambio va a fluctuar. “Y si la moneda se devalúa, ¿cómo vas a fijar un precio máximo de venta al público?”

El parlamentario se refirió también al aumento de salario, y aseguró que es imposible para una empresa cancelar ese monto de 180 millones de bolívares viejos. “¿Cómo pagas tú a un trabajador que venías pagando tres millones, 180 millones”, acotó.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com