end header begin content

política, titulares

Jorge Rodríguez: Fijamos el “dólar criminal” y ahora nadie puede subir los precios

18 agosto, 2018

ND / 18 ago 2018.- El vicepresidente de comunicación, Jorge Rodríguez, advirtió este sábado a los comerciantes – después de decir que el Gobierno les “metió medio petro” – que no podrán aumentar sus precios.

“Van a empezar a decir algunos sectores privados de la economía que, bueno, hay que subir los precios, etc., etc. porque al incrementar el salario mínimo entonces suben los precios. No. Por dos razones”, dijo en rueda de prensa desde Miraflores.

“La primera de ellas es que ya ustedes subieron los precios y ya ustedes los dolarizaron. Dolarizaron todos los precios, a pesar de que lo que ustedes llaman la estructura de costos señala y significa que (algunos insumos) están muy por debajo de los precios en dólares… por ejemplo, el costo de los salarios, el costo de los insumos producidos en Venezuela, el costo de la electricidad y el combustible. Y la otra cosa es que el Presidente está asumiendo el pago de la nómina privada de la pequeña y mediana industria corresdiente a completar el medio petro” por los próximos noventa días.

Minutos más tarde, y ante una pregunta de un periodista de BBC Mundo presente en la rueda de prensa, Jorge Rodríguez aseveró: “Ya dolarizaron los precios y la excusa que tenían era el dólar criminal. Ya no tienen excusa. El precio de referencia del bolívar soberano respecto al petro se colocó para que no haya ningún tipo de excusas porque ese fue el último precio al que marcaron los productos. ¿Me explico?”.

Agregó, además, que los “los salarios nunca van a bajar”.

“Nunca va a disminuir el salario”, dijo Rodríguez, sea que el barril de petróleo sube o baja. “Al contrario, se estableció que era medio petro, es decir BsS 1.800… pero no tengan ninguna duda que cuando se consiga ese equilibrio derivado del petro… entonces lo que irá ocurriendo es que se irá recuperando aún más el salario… En ese sentido y anclado en el petro… se calculan todos los aspectos de la economía alrededor del petro. Y entonces se establece un nuevo salario mínimo que será igual a medio petro. Les metimos medio petro”.

Sistema cambiario

“Habrá un cambio único… Toda esa cuerda de ladrones del DolarCúcuta, de DólarToday, hasta aquí llegaron porque se va a establecer una cambio unico fluctuante, basado en las subastas que se realizaran en principio tres subastas semanales “.

Anunció que se abrirán 300 franquicias de casas de cambios en hoteles, centros comerciales, aeropuertos, para que las personas puedan ir con sus divisas y cambiarlas al precio del día. Rodríguez no mencionó el caso contrario, de personas que quieren comprar divisas con bolívares soberanos.

Atacó, minutos más tardes, al economista y diputados José Guerra. “Lo que dice es una cantidad de sandeces, criticar por criticar”.

Lo que dijo antes

“Desde el Dakazo de noviembre del año 2013 hasta la guerra económica brutal, que significó una subida ajena a cualquier ley de la economía… el signo monetario fue atacado a través de una página de Internet que subía de manera desaforada… ¿Qué van a hacer ahora las mafias colombianas?”, dijo en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores. “Porque será un subsidio directo, para que dejen de robarnos la gasolina. Quienes serán subsidiados ahora serán los usuarios del transporte… venezolanas y venezolanos”.

Y siguió: “Nadie puede negar que se dio un proceso de dolarización de los precios…Ustedes dolarizaron los precios (en referencia a los comerciantes), ahora Maduro petroliza el salario… Es un programa para buscar un equilibrio, para fortalecer el poder adquisitivo de los venezolanos. Para corregir algunas distorsiones que se generaron… Es un anclaje recuperador”.

Aclaró Rodríguez que el valor del barril de petróleo (y del petro, en consecuencia) se colocó un poco por debajo de su precio actual, que ronda los 65 dólares.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com