end header begin content

opinión

Jesús Silva R.

Precio oficial de la gasolina sin Carnet

17 agosto, 2018

En Estados Unidos, un galón (3,785 litros) de gasolina cuesta entre 2,5 a 3,5 dólares (varía por región). La hora de trabajo de un obrero estadounidense se paga entre 8 y 10 dólares. Es decir que el litro cuesta casi un dólar. Si esto se aplicara mecánicamente a la realidad socioeconómica venezolana, tendría un impacto tremendo porque llenar un tanque de 40 litros costaría 40 dólares. En contraste, el sueldo mínimo mensual está por debajo de dos dólares según la tasa 4,2 millones de bolívares por dólar dictada por el mercado negro muy influyente en Venezuela.

Para dar la debida consideración a los derechos de quienes no tengan Carnet de la Patria por cualquier motivo, luce conveniente publicar el nuevo precio oficial del litro de gasolina sin carnet y que el mismo no resulte exorbitante en comparación al estándar internacional.

Dicho esto, quien se quiera sacar el Carnet de la Patria para tener acceso a los beneficios que el Estado otorga mediante este instrumento tiene todo el derecho a hacerlo. Quien no se quiera sacar dicho carnet, evidentemente se autoexcluye de los beneficios ya mencionados.

Ahora bien, nunca se deben confundir beneficios con derechos. Los beneficios son otorgamientos especiales que el Estado decide dar a los ciudadanos que cumplen determinados requisitos. No es una obligación sino una política de generosidad del Estado, por ejemplo los subsidios especiales, bonos, becas, exoneraciones, etc.

En cambio los derechos son constitucionales, es decir, están previstos en la Constitución y por lo tanto son universales, son para todas las personas desde que nacen y sin condición de cumplir trámites especiales; ejemplo: derecho al trabajo, a la propiedad, a la salud, al libre tránsito, entre otros.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com