end header begin content

economía, titulares

Henkel García: Gobierno estaría considerando dolarizar la economía

9 agosto, 2018

Angélica Antía Azuaje / 9 ago 2018.- El economista Henkel García aseveró que el gobierno estaría considerando la posibilidad de aplicar una dolarización de la economía a raíz de la reciente derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios.

Urge entonces evaluar la conveniencia y viabilidad de esta medida que, de acuerdo con García, “le proporcionaría un piso jurídico a las empresas” que, a su juicio, “eran perseguidas por operar con el dólar paralelo”.

El experto en materia económica sostuvo, en entrevista televisiva, que “si bien ese cambio podría representar algo positivo para las empresas, para lo que necesita la economía venezolana es totalmente insuficiente; porque esto pudiera tener algún tipo de impacto en la oferta, pero también en la demanda de divisas”.

Advirtió que no le queda claro “cuál será el aspecto neto”. No obstante, dijo que “existe un problema grave de generación de divisas por parte de la economía venezolana”.

“Ello no lo resuelve una dolarización y deja el marco de funcionamiento muy similar a lo que se tenía en el 2010, que tampoco era la manera adecuada de funcionar un tipo de cambio. Lo ideal habría sido si hubieran decidido desmontar el control de cambio y llegar a una verdadera unificación cambiaria”, agregó.

Una de las críticas más fuertes que se le hace al gobierno es su “pésimo” manejo de la política fiscal, monetaria y cambiaria, toda vez que ha desatado una hiperinflación que ha destruido el signo monetario nacional y el poder adquisitivo de los hogares que viven de un ingreso fijo en bolívares.

Por su parte, el economista Francisco Rodríguez, quien fue el coordinador del programa económico del excandidato presidencial Henri Falcón; y su colega Víctor Álvarez, han señalado que en el corto plazo, el beneficio de dolarizar es que se frenaría en seco la hiperinflación.

En este sentido, Álvarez pone como ejemplo a Ecuador, país que sufrió inflaciones de dos dígitos a lo largo de veinte años, pero a partir de la dolarización en el año 2000, el promedio de inflación apenas llega a 3,8 %. Desde entonces, el ingreso per cápita ha crecido 114 %, liberando a más de tres millones de ecuatorianos de la pobreza extrema. El desempeño del Ecuador dolarizado está entre los mejores en América del Sur.

Sin embargo, los analistas destacan que cuando un país subdesarrollado, con una baja productividad, adopta la moneda de una potencia económica que lo supera ampliamente en niveles de productividad, difícilmente la producción agrícola o industrial del país dolarizado podrá competir internacionalmente.

Al igual que Ecuador, Venezuela es un país petrolero. Y al dolarizarse, pierden su capacidad de ajustar el tipo de cambio para respaldar la competitividad de las exportaciones no petroleras.

Lea aquí la nota completa



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com