end header begin content

nacionales, titulares

Gaby Arellano: El venezolano que cruza el puente Simón Bolívar teme morir de hambre

20 agosto, 2018

Luis Sequera / 20 ago 2018.- La diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Táchira, Gaby Arrellano, pidió a los gobiernos que resguarda refugiados venezolanos, activar los protocolos que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), el Consejo de Refugiados de Noruega y la Cruz Roja Internacional establecen para una emergencia humanitaria como la que vive Venezuela.
Desde el Puente Internacional Simón Bolívar, la parlamentaria manifestó que los venezolanos que salen por esa vía principal que comunica a Venezuela con Colombia no son migrantes sino refugiados, reseñó el portal de noticias Efecto Cocuyo.

“El venezolano que sale por este puente tiene miedo a morir de hambre, a morir de mengua en un hospital o de que la inseguridad acabe con su vida”, explicó la militante del partido Voluntad Popular (VP).

Lea más: Cabello afirma que con el programa económico “los colombianos vendrán a Venezuela”

Arrellano luego de corroborar con las autoridades migratorias, indicó que existen 1 millón 500 mil venezolanos en territorio colombiano, de los cuales solo 800 mil están realizando trámites para sus papeles. Precisó que “hay 500 mil compatriotas en Ecuador, 400 mil en Perú y 300 mil en Argentina”.

La diputada añadió que “70 mil personas al día que pasan este puente y entre 5 mil y 7 mil lo hacen para no volver. El resto es pendular que están en Colombia buscando medicamentos, trabajando y buscando comida”.

Asimismo, alertó sobre la importancia de activar los protocolos de seguridad y control sanitario ya que debido al “deslave humano” en las fronteras pasan enfermedades endémicas como el paludismo y sarampión, que habían sido erradicadas en el país.

Con respecto a las medidas económicas tomadas por el mandatario nacional, expresó que “se agudiza mucho más de lo que se venía sucediendo, después de ese plan macabro que planteó Nicolás Maduro el viernes en la noche a todo el territorio, que hoy no tiene explicación. No es un plan económico, no es una simple devaluación, es un avance en la destrucción de buscar que el venezolano sea más pobre y menos libre”

Por último, señaló que para el martes 21 de agosto esta prevista una “huelga general” y que es necesario continuar la lucha en la calle para rechazar las medidas anunciadas por Maduro.

Lea más: Opositores venezolanos denuncian torturas y piden un corredor humanitario



Etiquetas: | | | | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com