end header begin content

nacionales, titulares

Eric Ondarroa: Jaua dijo que la educación en el país es gratuita lo cual es falso

9 agosto, 2018

Oleg Kostko / foto: El Nacional / 9 ago 2018.- El director general de la Fundación Arturo Uslar Pietri y portavoz del movimiento de la educación Alianza del Lápiz, Eric Ondarroa desmintió al ministro de Educación, Elías Jaua, luego de que éste asegurara de que Venezuela había cumplido la meta del programa 20/30 de la Unesco detallando que en Venezuela se garantizan 22 años de educación gratuita.
“El señor ministro ha dicho que la educación es gratuita, y no hay nada más falso. La alimentación no es gratuita, el transporte, los uniformes y los útiles escolares tampoco”, detalló Ondarroa en una entrevista con Caterina Valentino reseñada en una nota de prensa.

Ondarroa detalló que en la actualidad existen siete millones de niños venezolanos que no están yendo a las aulas de clases, situación a la que atribuyo al hambre y a que en la mayoría los colegios públicos no existe el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Lea más: Rafaela Requesens: Esta lucha es por todos los jóvenes privados de libertad

Sobre el tema detalló que para que un padre pueda garantizarle a su hijo una merienda compuesta de solo una malta y una empanada al mes debe disponer de al menos 30 millones de bolívares. A su juicio la desaparición del PAE ha ocasionado que cada vez más niños dejen las aulas.

En cuanto a la situación del transporte, denunció que una familia debe tener al menos 200.000 bolívares para poder garantizar los pasajes del mes a sus hijos. Además, mencionó que el costo de los uniformes tienen un precio de 80 millones de bolívares pese a que el sueldo básico es de tan solo 5 millones.

“El Ministro dice que fue un éxito el año escolar que se cerró porque lograron mantener 25.000 escuelas abiertas. Nosotros en la Fundación Uslar Pietri nos preguntamos ¿para qué sirve tener estas escuelas abiertas cuando siete millones están fuera del sistema educativo, cuando las aulas están vacías porque no hay PAE?, ¿de qué sirve, Sr. Ministro, tener escuelas abiertas que se están cayendo?”, cuestionó Ondarroa.

Por último, agregó que “mientras en otros países de América Latina les enseñan robótica a sus niños, en Venezuela seguimos con un contenido errado, desfasado. Esto ha hecho que la educación sea una simple fábrica de títulos”.

Lea más: Henkel García: Gobierno estaría considerando dolarizar la economía



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com