end header begin content

nacionales, política, titulares

Entrevista / Joel García: “Todos estamos expuestos a la situación de Juan Requesens”

23 agosto, 2018

Pedro García Otero / 23 ago 2018.- Como todos los lunes y jueves desde el pasado 7 de agosto, Joel García, abogado del diputado Juan Requesens, se paró esta mañana frente a la entrada de El Helicoide. Nuevamente, no lo dejaron ingresar a la policía política a ver a su defendido, del que no tienen más fe de vida que cuando fue llevado a la audiencia de presentación del tribunal de control que lleva su caso.

García señala que en condiciones como las actuales, es prácticamente imposible defender al diputado o a cualquier otro preso. Sin embargo, indica, agotará las vías de derecho para intentar que Requesens salga en libertad. “Cualquiera puede estar en la misma situación, todos estamos en libertad condicional”, indica.

-¿Usted ha podido ver a Juan Requesens como abogado?

-La única vez que pudimos verlo fue el día de la audiencia de presentación. Pero posterior a ello, en la visita que le autorizan los lunes y los jueves a cada preso, a nosotros nos han prohibido el acceso.

-¿Qué alegan?

-No alegan nada, simplemente no permiten el paso. Vamos a esperar como todos los lunes y jueves a ver si podemos tener contacto con Requesens.

-¿No han tenido contacto telefónico?

-No, tampoco.

-¿Ni acceso al expediente?

Tampoco. El expediente tiene reserva, y solo pude verlo el día de la presentación.

-¿Pero al menos pudo ojearlo?

-Sí.

-¿Ya tiene una idea de los testigos que va a presentar la Fiscalía, los elementos de convicción, etc.?

-En este momento el Ministerio Público está en estado de investigación, tiene 45 días para preparar su acusación, buscar los testigos, etc. Su fecha tope es 28 de septiembre para culminar. Pero como la fiscalía pidió reserva de actas, no hemos tenido acceso al expediente, como tampoco hemos tenido acceso posterior a la audiencia a Juan Requesens.

-¿Ustedes no saben cuál es la situación de salud de Juan Requesens, ni su ánimo en este momento?

-No sabemos, nadie lo sabe.

-¿Cómo se defiende a una persona con tantas limitaciones?

-Materialmente o técnicamente es imposible defenderlo.

-¿Se le parece este caso al de Leopoldo López, o es más grave, en su opinión?

-Este caso es similar al de Leopoldo López en cuanto a la vulneración de derechos, pero tiene otra connotación porque se trata de un diputado, con inmunidad parlamentaria, con otras prerrogativas que no tiene un ciudadano común.

-Las estrategias no se divulgan, ¿pero qué estrategias van a seguir para defender a Juan, tomando en cuenta que en los tribunales venezolanos eso pareciera imposible?

-Igualmente hay que agotar los recursos de apelaciones, los amparos, todo lo que se pueda hacer en Venezuela, y si en Venezuela no tenemos respuesta, como así va a ser, te da pie para que tú inicies acciones ante la justicia internacional, porque la justicia internacional es complementaria.

Juan Requesens

El abogado Joel García agotará todos los caminos legales en Venezuela y en el exterior para defender a Juan Requesens

-¿Cuáles son los próximos pasos?

-Ejercer el recurso de apelación por la privativa de libertad y la imputación que se le hizo; dos, ejercer alguna acción de amparo si nos siguen coartando el derecho a la defensa; y tres, acudir a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y Comité de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, por lo pronto.

-El recurso de apelación lo interpondrían ante el mismo Tribunal Supremo de Justicia que allanó la inmunidad de Requesens, y lo envió a los tribunales penales por flagrancia…

-Sí, así es.

-¿Y cuáles son las perspectivas de eso?

Bueno, ninguna, pero hay que hacerlo, no se puede dejar de hacer.

-El término “flagrancia” en un delito de traición a la Patria, o asociación para delinquir… ¿Cuál sería la flagrancia de Juan Requesens?

-La flagrancia es contemporánea a la comisión del hecho, pero en materia penal hay delitos que son de naturaleza instantánea y otros de naturaleza permanente. Por ejemplo, una persona roba, el acto se consuma. La flagrancia no es un tipo penal, como dice el fiscal Saab.

Flagrancia es cuando se acaba de cometer el hecho o se produce una persecución instantánea al mismo. Eso es un hecho de flagrancia. Pero lo que ellos alegan es sobre la naturaleza de los delitos permanentes, hasta que el autor no cesa en el acto o se hace cesar. Un secuestro, por ejemplo, es un delito de naturaleza permanente hasta que cesa el cautiverio. Cuando un delito es permanente la flagrancia está viva siempre.

Pero los delitos que se le imputan a Requesens, que estamos hablando de homicidio en grado de frustración contra el presidente de la República, es un delito de naturaleza instantánea. No hay tal permanencia y por lo tanto tampoco hay tal flagrancia.

-¿Qué mensaje le daría a quienes siguen el caso de Requesens? Porque con la situación económica, parece haberse olvidado un poco…

-El mensaje es que si bien es cierto que Juan Requesens tiene una condición distinta a la de un ciudadano común porque es un diputado de la República, no es menos cierto que todos estamos expuestos a esta misma situación. Todos los venezolanos estamos en libertad condicionada por el Estado y podemos ser víctimas de estas aberraciones jurídicas o arbitrariedades del régimen.

El llamado es a que no descuiden este caso, ni ningún otro de presos políticos o presos no políticos, porque se trata de violaciones flagrantes a los Derechos Humanos. De eso se trata.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com