end header begin content

economía, titulares

Economistas: Sin resolver el problema hiperinflacionario, la reconversión “no servirá de nada”

13 agosto, 2018

Angélica Antía Azuaje / foto: Prensa Presidencial / 13 ago 2018.- Los economistas Ronald Balza y Henkel García coincidieron en señalar que la aplicación de una reconversión monetaria -pautada para el 20 del corriente mes- sin resolver el problema de la hiperinflación, “no sirve ni servirá de nada”.

En efecto, Balza, economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), destacó en el programa de César Miguel Rondón, transmitido por Circuito Éxitos 99.9 FM, que este proceso de reconversión representará un problemas más al país, debido al gasto de divisas para crear nuevos billetes.

A su juicio, “el proceso de instrumentar un nuevo sistema económico es demasiado costoso y complejo, y podría perder vigencia rápidamente debido a la inflación”.

“El Banco Central no ha mostrado la información que es vital. La circulación de la nueva moneda debería venir con información para evitar generar preocupación”, acotó.

También manifestó que “la convivencia de los dos conos es necesaria”.

Balza aseveró que “los problemas que enfrenta el país no se resuelven implementando una reconversión monetaria, pues también se debería atacar, entre otras cosas, el desabastecimiento”.

Para el catedrático está muy claro: “Este mecanismo no va a terminar el problema hiperinflacionario. Lo único positivo es que contribuirá con que el manejo electrónico de cinco ceros sea más fácil”.

Bajo su óptica, “la única manera de que nosotros podamos salir de esto, es teniendo información clara y plena, para disipar la desconfianza”.

“No sabemos en qué proporciones o en cuántas partes vamos a tener efectivo y eso es preocupante para todos”, puntualizó.

Además recordó que “para la reconversión implementada en el 2008, hubo nueve meses de preparación. Pero esta situación no se va a repetir este año, pues la escasez de efectivo es muy grande”.

Proceso torpe

Entretanto, el director de Econométrica, Henkel García, aseveró que “el Gobierno no ha sido claro con este instrumento y el proceso no fue explicado. Es por esto que la reconversión será un proceso torpe”, advirtió.

Prevé que la posibilidad de que convivan los dos conos monetarios “es muy alta, pues me preocupa mucho que no hay muchos billetes de baja denominación para dar cambio a la hora de comprar”. “La convivencia de los dos conos monetarios será inevitable e indispensable”, enfatizó.

A tenor del economista, “sacar los billetes que están en circulación es relativamente fácil. En algún momento pensamos que era una acción poco probable, pero la reconversión va con todo y sus inconvenientes”, apuntó.

“En Venezuela la inflación ha ido mucho más rápido que la masa monetaria y el Gobierno ha sido bastante torpe con el manejo de efectivo”, dijo.

García augura que la reconversión “será un proceso caótico. Con una reconversión de 5 ceros hacer las cuentas mentales será muy difícil”, concluyó.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com