end header begin content

nacionales, titulares

Ing. Cabas: Ellos quemaron la línea de transmisión y eso causó el apagón del Zulia

15 agosto, 2018

Oleg Kostko / foto: Unión Radio / 15 ago 2018.- El presidente de la Comisión de Energía Eléctrica del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Winston Cabas, aseguró este miércoles que la falla eléctrica del estado Zulia se debió a un mal trabajo realizado a la línea de transmisión que recorre el Puente sobre el Lago.
“¿Qué ocurrió el sábado pasado en Maracaibo? Estaban trabajando en la línea 230MV, que es una línea que se instaló hace cuatro seis, años (…). Lo cierto es que se energiza esa línea sin antes realizar las pruebas de rigor, se presentó una falla, se derramó el aceite refrigerante que va dentro del cable, entre el cable y la chaqueta, ese aceite refrigerante se recalentó producto de la corriente del cortocircuito que se formó allí”, declaró en el programa En Sintonía de Unión Radio.

El ingeniero agregó que el aceite refrigerante “se calentó… de forma tal que derritió la chaqueta y se produjo lo que se llama un efecto dragón, que es una gran bola de humo que sale del cable, calentó la capa asfáltica del puente. No olvides que ese puente es de entre ocho y diez kilómetros, esa es la distancia de ese cable y ha deteriorado la capa asfáltica del puente de Maracaibo”.

Otras líneas de transmisión

Durante la entrevista, mencionó que el Zulia tiene otras líneas de transmisión. “El Zulia se alimenta de varias líneas que están interconectadas, la línea Yaracuy – Morochas, Buena Vista – Morochas, Morochas – el Tablazo, Yaracuy El Tablazo, Yaracuy – El Tablazo – Cuatricentenario, por cable de circuito 230 El Tablazo – Punta iguana – Punta de Piedra, y dos circuitos subacuáticos 230 a Punta de Palma”, dijo.

Lea más: Diosdado Cabello: Nadie drogó a Requesens, en la cuarta si lo hacían

Cabas aseveró que todas estas líneas se encuentran inoperativas y que el hecho de que éstas no hayan sido activadas luego de la falla de la línea 230 que se encontraba ubicada en el puente sobre el Lago de Maracaibo así lo demostraría. “Analicemos bien la situación, ¿por qué las otras línea del sistema interconectado no actuaron rápidamente? la única respuesta que tenemos es que tampoco están disponibles”.

Fallas a nivel de generación

Asimismo, aseguró también que la región zuliana además de tener inoperativas las líneas de transmisión también lo tiene el sistema de generación. “Lo cierto del caso es que de esas siete líneas que les mencioné ninguna está operativa y la centrales termoeléctricas de Maracaibo, Termozulia, Ramón Laguna y Rafael Urdaneta, que suman 2300 megavatios termoeléctricos solo tienen disponibilidad de 150 a 230 megavatios, en otras palabras tienen crisis en el sistema de transmisión porque no están operando y tienen un déficit de generación termoeléctrica”.

“Parte de lo que está ocurriendo con el sistema eléctrico es que siempre evaden su responsabilidad”, detalló. “El problema siempre es el mismo, falta de mantenimiento, de combustible, de profesionalismo en el sector y corrupción pero tampoco dicen eso, aquí hay responsables de la crisis y la gente lo sabe ¿y quiénes son los responsables? todos los ministros de energía eléctrica que ha tenido el país”, sentenció.

Previamente, aseveró que “La situación del estado Zulia es la crónica de una muerte anunciada, nosotros desde el Colegio de Ingenieros de Venezuela lo hemos venido advirtiendo a nivel nacional, la crisis del sistema eléctrico es estructural, es sistémica y ahora es progresiva, sabemos que tenemos problemas de generación de transmisión y distribución pero lo del estado Zulia es la radiografía de lo que ocurre en el país”.

Lea más: TSJ en el exilio condena a Nicolás Maduro a 18 años de prisión

Lea más: Jesús Armas reporta apagones en Caracas



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com