end header begin content

el mundo, titulares

Buque-hospital chino “antiimperialista” ha hecho maniobras con Armada de EEUU

22 agosto, 2018

Pedro García Otero / 22 ago 2018.- Aunque el secretario del Comando de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, mayor-general Angiolillo Fernández, señaló el día de ayer en Twitter que el buque hospital chino que viene a Venezuela llegará a “apalear el saboteo de EE.UU”, lo cierto es que el barco chino llegará a costas venezolanas en fecha no determinada dentro de una gira de buena voluntad que pasará por once países, y que en este mismo momento viene de Tonga, uno de los países más pobres de la Tierra, en el Pacífico.

Más allá de la redacción del tuit, que es en sí mismo un atentado contra la sintaxis (uno supone que por “apalear”, que es “darle palos a alguien”, Fernández quiso decir “paliar”, o sea, según el DRAE, mitigar los efectos perniciosos de algo; no hablemos ya del horripilante y extendido uso chavista de la palabra “saboteo” por “sabotaje”), la manera de escribir el tuit del mayor general deja un sabor a Guerra Fría que la visita del “Arca de la Paz” -que así se llama el buque-hospital chino- no tiene como intención en absoluto, al menos, de acuerdo con el propio Gobierno chino.

No solo porque su visita es de buena voluntad, y en el marco de una gira, sino porque el propio “Arca de la Paz” ha participado en maniobras conjuntas con la Armada de Estados Unidos, y concretamente, con el propio buque hospital al que esta visita, según Fernández, responde: a la presencia del USMS Comfort en costas colombianas para atender a los migrantes venezolanos, 40% de los cuales, según Acnur, llegan al vecino país desnutridos o enfermos, o ambas.

El “Arca de la Paz” participó en 2014 en las maniobras RIMPAC (Anillo del Pacífico), para ese momento, las maniobras navales más grandes del mundo. “La participación, por primera vez, del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino es parte de los esfuerzos para construir un nuevo tipo de modelo de contactos entre las dos mayores potenciales mundiales y sus fuerzas armadas, señaló Xu Hongmeng, subcomandante de la Marina china”. Así fue citado por la agencia oficial china Xinhua en aquella oportunidad.

Si el “Arca de La Paz” tiene una historia de cooperación desvinculada de la política, el USMS Comfort también: en 2015 estuvo en misión en Nicaragua, la misma Nicaragua que ha sido estrecha aliada del chavismo y cuyo presidente, Daniel Ortega, también enfrenta graves acusaciones por violación de Derechos Humanos. Hace tres años, en mayo, brindó asistencia a las comunidades de Puerto Cabezas, en el Caribe nicaragüense; esto, también, como parte de una misión por once países centroamericanos y del Caribe.

buque hospital chino

El USNS “Confort” estuvo en 2015 en misión humanitaria en la Nicaragua de Daniel Ortega, cercana aliada del chavismo (Foto: US Navy)

Otro golpe noble de la propaganda gubernamental con el USMS Comfort y el “Arca de la Paz” chino lo recibió Diosdado Cabello, quien el día anterior había dicho que la presencia del buque-hospital estadounidense constituía “una agresión” y se preguntaba por qué ese buque no estaba prestando asistencia en Puerto Rico, a lo que el gobernador de esa isla, Luis Marín, respondió que ya había estado.

Lea más: Puerto Rico a Cabello: Ese buque ya estuvo aquí mientras fue necesario

Y es que los países serios diferencian las cosas importantes (la alimentación, la salud, la educación) de la política. Algo que el Gobierno de Nicolás Maduro no hace. Las consecuencias, huelga decirlo, están a la vista…



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com