end header begin content

el mundo, titulares

Brasil envía sus Fuerzas Armadas a controlar frontera con Venezuela

28 agosto, 2018

Oleg Kotsko / Jhoan Meléndez / 28 ago 2018.- El presidente de Brasil, Michel Temer, enviará al estado de Roraima, limítrofe con Venezuela, un contingente de las Fuerzas Armadas brasileñas para atender la contingencia debido a la crisis migratoria venezolana.
De acuerdo a lo informado por Reuters, el ministro de Seguridad Pública, Raúl Jungmann, detalló este martes que el Gobierno Federal de Brasil decidió aplicar la Ley de Garantía y del Orden en Roraima, la cual autoriza la actuación de las Fuerzas Armadas de Brasil en Roraima.

Jungmann agregó que hasta el momento aún no se ha precisado el número total de funcionarios militares que serán enviados a la frontera de Brasil con Venezuela, sin embargo aseveró que hasta ahora se ha descartado la posibilidad de activar una intervención federal en el estado, en el que también existe preocupación por el sistema penitenciario.

Según declaraciones de la Policía Federa de Brasil (PF), 56.740 venezolanos han solicitado residencia o refugio en dicho país desde inicios de 2015 hasta junio del presente año. No obstante, dijeron que es difícil precisar cuántos permanecen en la nación.

La Alcaldía de Boa Vista estima que alrededor de 25 mil venezolanos se encuentran instalados en la ciudad a unos 200 kilometros de la frontera, por lo que representan el 7,5% de la población total de la ciudad, la cual es de más de 300 mil habitantes.

Muchos de los migrantes fueron acogidos en decenas de albergues los cuales fueron gestionados por el Ejército Brasileño, la agencia de la ONU para refugiados (Acnur) y ONG. Pese a esto, aproximadamente el 10% (2.500) aún duerme en la calle, y un grupo considerable de estos venezolanos acampan en terrenos baldíos o esquinas, sobreviviendo gracias a las donaciones de comida y ropa.

Esta ola de inmigrantes ha puesto “bajo presión” a los hospitales y escuelas de la entidad al momento de buscar atención médica y servicios básicos, además de haber saturado el trabajo.

Lea más: Trasladarán a otros 278 venezolanos a seis ciudades de Brasil



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com