end header begin content

economía, titulares

Arreaza: Deuda brasileña de electricidad demuestra bloqueo de EEUU contra Venezuela

30 agosto, 2018

Jennifer Suárez / 30 ago 2018.- El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, aseguró este jueves que la deuda de 40 millones de dólares que presenta Brasil con Venezuela por concepto de energía eléctrica es una “demostración más del efecto perverso del bloqueo contra el país”.

“El propio canciller de Brasil reconoce que debido a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, no han hallado la forma para pagar los servicios de energía de Corpoelec. Son más de 40 millones de dólares en deuda”, manifestó el canciller a través de Twitter.

Según lo declarado por el canciller de Brasil, Aloysio Nunes, a la AFP, Brasilia negocia con Caracas para evitar que la eléctrica estatal venezolana Corpoelec le corte la luz al estado brasileño de Roraima por una deuda de USD 40 millones que Brasil no puede pagar debido a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra Venezuela.

“Hubo contactos (con las autoridades de Venezuela). Hace menos de una semana, un representante de Itamaraty (cancillería) estuvo ahí, en contacto con esta empresa estatal venezolana que suministra energía (a Roraima) (…) Espero que no pongan en ejecución (el corte del suministro)”, dijo Nunes.

Roraima, en crisis migratoria por la masiva llegada de migrantes venezolanos, es el único de los 27 estados brasileños que no está conectado con el sistema eléctrico brasileño. Para abastecerse importa energía de la hidroeléctrica de Guri, en la vecina Venezuela, a través de una linea de transmisión inaugurada en 2001 por los entonces presidentes Hugo Chávez y Fernando Henrique Cardoso.

Según reveló la semana pasada el diario económico Valor, la estatal venezolana advirtió el pasado 4 de junio al gobierno brasileño que podría cortar el suministro, en un plazo de 90 días, por el impago de su deuda acumulada.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com