end header begin content

titulares, variedades

Aretha Franklin “La reina del soul” cantó en el programa de Renny Ottolina

16 agosto, 2018

ND / foto: El Nacional / 16 ago 2018.- El jueves 29 de agosto de 1968 aterrizaba en Venezuela Aretha Franklin, en compañía de 22 personas, entre ellas 14 músicos y tres muchachas que le servían de corista. 

“La reina del soul”, como la bautizó el periodista Víctor M. Reinoso en una entrevista en exclusiva para El Nacional, ya tenía en su haber cinco discos de oro con apenas 26 años.

Su visita a Venezuela obedecía al éxito que tenía en el país su tema “Respect”, canción con la que no solo alcanzó el éxito en Estados Unidos, de donde es originaria, sino en Latinoamérica y Europa; de hecho, fue la canción que más disco le hizo vender.

Según narraba Reinoso en la página D-15 de El Nacional, Aretha Franklin venía a Venezuela para actuar por tres noches en un local ubicado en el Este de Caracas, además de grabar otros programas de televisión –en video tape-uno de ellos, el de Renny Ottolina.

Lea también: Lamentan fallecimiento de Aretha Franklin

El periodista describía a Franklin como “una mujer llena, de pelo muy negro, de mucha voz y pocas palabras”. Al parecer, estaba indispuesta por el viaje, aun cuando en su vida de artista no bajaba de un avión.

-Yo solo voy a cantar 5 canciones y me voy- fueron las palabras de Aretha Franklin cuando llegó al ensayo del programa de Renny Ottolina, describe Reinoso.

Orden que no fue muy bien recibida por el equipo de la cantante, “tienes que cantar por lo menos una hora”, le respondió su representante.

Aretha Franklin, según palabras del periodista, no parecía muy convencida de eso, al punto que no paraba de discutir. Fue allí cuando Víctor M. Reinoso se atrevió a abordarla, ahí, en medio de su incomodidad.

Durante la entrevista Aretha Franklin explicaba que inició en el canto a los 10 años en la iglesia de su padre. Él era sacerdote.
Tenía cinco hermanas. Para ese momento dijo que vivía en Detroit, ciudad a la que llegó poco después de nacer; fue allí donde comenzó a cantar.

Habló de su esposo, Ted White, quien era su gerente, pero no quiso responder preguntas sobre hijos. “Esa pregunta no la respondo, no tiene nada que ver con mis canciones” fue lo que le dijo al periodista.

Agregó que sus canciones tienen “soul”, alma, y eso es lo que hacía diferente a su ritmo, a pesar que todas tenían una raíz religiosa, de hecho, afirma que ese fue su regalo a la música norteamericana. “Soul, esa palabra lo define todo”, dijo.

Aclaró que las canciones que cantaba eran escritas por ella.

Aretha Franklin estuvo en el país durante ese fin de semana, de allí partiría a Curazao y luego a Nassau.

Dijo que lo poco que había visto de Venezuela durante el trayecto del hotel a la televisora le había gustado mucho. La cantante interrumpió la entrevista, porque tenía hambre.

-Me dio hambre-dijo- ¿Usted no cree que está bueno?

-Si como no, Aretha- respondió el periodista.

Aretha Franklin grabó para el programa de Renny Ottolina 18 canciones, una tras otra. El periodista indicó que cantó “con todo lo que tiene”. Tuvieron que llamar a un policía municipal para controlar a los curiosos trabajadores del canal y artistas que deseaban ver a la cantante.

Renny Ottolina no quiso revelar cuánto cobró Aretha Franklin por cantar en su programa. “Yo le doy cierta cantidad de dinero a Enzo Morera y él se encarga de repartirla”, fue lo poco que develó Ottolina.

Víctor M. Reinoso dijo de manera extraoficial en ese reportaje que la cantante y sus músicos cobrarían 10 mil dólares por sus presentaciones en TV y otro tanto por sus actuaciones en el local nocturno. Se llegó a hablar de 20 mil dólares por su presentación en Caracas.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com