end header begin content

opinión

La miseria como contravalor moral y político

12 agosto, 2018

La concepción del Estado venezolano ha sido uno de los problemas que, sin ser causante de mayores escándalos públicos, toca sensiblemente la organización y ejercicio del poder. Como estructura de dominación, el Estado se fundamenta en distintas consideraciones. No sólo de razón filosófico–político–jurídica. También a partir de determinaciones pautadas por las denominadas políticas públicas de las cuales se han valido distintos gobiernos para imponer sus proyectos ideológico–políticos.

El tema de investigación que pudiera exaltarse o exhortarse desde esta disertación, justamente revisaría la relación entre el cambio político que ha fundamentado la concepción del Estado venezolano y las variaciones de las políticas públicas llevadas a cabo durante los últimos veinte años de vida gubernamental.

Para ello, se apoyaría en un análisis histórico–político que se soportaría en un análisis de los cambios adolecidos por las principales políticas públicas. Políticas públicas éstas que sólo debería enfocar, por razones de espacio y de significación, el plano de las prácticas políticas, sociales y educativas, expuestas a través de los planes nacionales elaborados durante el período caracterizado por los siete últimos planes nacionales correspondientes a los distintos períodos constitucionales que a lo largo de los últimos treinta años, especialmente, podrían categorizarse con base en razones enteramente teóricas comprendidas de acuerdo al modelo de planificación dominante, a saber: aquellos asumidos como parte de períodos estratégico–formal. Asimismo, aquellos otros conceptuados como parte de lapsos caracterizados por programas de gobierno político-discursivos.

Particularmente, al momento que estos se conciben, por definición, instrumentos de orientación política de gobierno a los fines de asentir una noción de Estado mediante la cual podrían haberse permitirse cambios en el sentido de forjar intenciones de naturaleza sociopolítica y socioeconómica que se correspondieran con un programa ideológico establecido por el movimiento o partido político que respaldara toda decisión tomada en esa dirección.

De esta forma, se busca revelar las desavenencias que, en términos de la concepción del Estado venezolano, pueden resultar encubiertas mediante el discurso retórico que suele utilizar la planificación pública para ilustrar y acicalar propuestas de políticas públicas y mecanismos de acción. Fundamentalmente, entre los gobiernos ocurridos en los últimos treinta años. Así sería posible advertir las desavenencias que se han encubierto producto del eufemismo político que se ha desatado en el curso de procesos de decisiones siempre acomodados a la miseria como contravalor moral y político.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com