end header begin content

opinión

Antonio Barreto Sira

Alertas y en movimiento

28 agosto, 2018

En los últimos días hemos enfrentado movimientos sísmicos, lluvias torrenciales y el aumento de los niveles del río Orinoco, nada de esto puede ser pasado por alto por nosotros, por el contrario son elementos que debemos sopesar a la hora de determinar nuestras políticas de acción.

Desde el Gobierno de Anzoátegui hemos determinado prioridades como son: Salud, Alimentación y Limpieza. Todo enmarcado en una filosofía que se resume con la expresión que “nuestra mayor obra es salvar vidas”.

En función de esto, desde ya articulamos un programa de acción denominado “Alerta en Movimiento” desde el cual estamos articulando la acción conjunta y sistemática de entes como Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, el Instituto Anzoatiguense de la Saluda (Saludanz), la Corporación de Vialidad e Infraestructura del estado Anzoátegui (Covinea) y la Secretaria de la Vivienda del estado Anzoátegui (Sevigea).

Todo esto enmarcado en la necesidad de organizar nuestras acciones. Buscar una cooperación efectiva entre todos los entes y materializar cada una de las iniciativas que llevemos adelante en favor de la protección de la ciudadanía.

¿Qué buscamos? Mantener una política de adecuación de todos los medios disponibles para: 1-. Prevenir cualquier hecho que pudiese traer consigo repercusiones en la población, 2-. Estar preparados a la hora de gestionar cualquier episodio natural que perjudique la vida de los anzoatiguenses 3-. Diseñar planes de acción en materia de salud, prevención en temas de desastres naturales, y más ítems.

Queremos estar listos para cualquier contingencia. Durante los sismos registrados hace una semana, podemos decir con satisfacción que los cuerpos de atención inmediata respondieron con rapidez, organización y profesionalismo.

Desde Protección Civil se realizaron los estudios respectos en las zonas más afectadas y se levantaron informes de las infraestructuras que pudieron sufrir impactos luego de los sismos de 6.3 y 5.7 que se registraron en el estado.

A través de Saludanz, con el equipo de Salud Pública hemos entregado medicinas, realizado jornadas de vacunación y fumigación en todas las áreas afectadas no sólo por los sismos, para así cumplir con nuestra visión y misión de salvar vidas.

Además, el programa Alerta en Movimiento está diseñado para tener con mayor capacidad de respuesta y efectividad las lluvias de gran intensidad que han afectado el estado, y las consecuencias que estas pudieran traer en diversas comunidades en los 21 municipios del estado.

También es importante precisar que desde el Gobierno de Anzoátegui estamos trabajando para que no nos agarre fuera de base el aumento de los niveles del río Orinoco. Hace unos días visitamos a las poblaciones circundantes a Soledad, al sur de la entidad, donde ya hay familias afectadas.

Y sobre este punto, hago un exhorto al Gobierno nacional para que no volteé su mirada hacia otro lado y entienda que los residentes del sur anzoatiguense también son venezolanos y el Estado debe velar por su integridad y resguardo.

No podemos dejar abandonados a aquellos ciudadanos que tienen sus hogares debajo del agua. Lo que exigimos es lógico y urgente. Se necesita con seriedad que se atienda a las poblaciones que empiezan a sufrir por el aumento del caudal del Orinoco, no solo en Anzoátegui sino en Bolívar, Apure, Guárico, Delta Amacuro y Amazonas.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com