end header begin content

economía, titulares

Anclaje del Bolívar sobre el Petro: ¿confianza en la nada?

14 agosto, 2018

Angélica Antía Azuaje / 14 ago 2018.-  El mandatario Nicolás Maduro anunció este lunes medidas económicas que serán instrumentadas con la entrada en vigencia del nuevo cono monetario a partir del 20 de agosto.

PetroEntre los anuncios informó que “el petro va a ser la segunda unidad contable del país”, además de asegurar que los precios y salarios van a estar anclados a la criptomoneda.

Para algunos economistas, el problema radica principalmente en la confianza. De hecho, el analista Asdrúbal Oliveros cuestiona: “¿cómo se ancla una cosa que no tiene confianza como es el Bolívar a algo que no existe como es el Petro?

El anuncio de Maduro de “anclar” el nuevo cono monetario a una criptomoneda (respaldada por el petróleo) y no a una divisa extranjera ha creado mucho escepticismo en el entorno económico.

“¿La cantidad de bolívares va a depender de los petros? ¿Cuántos petros hay? ¿Cómo se controla su emisión? ¿A qué variables obedece?”, se pregunta Oliveros.

Asdrúbal Oliveros reitera que “si el Bolívar soberano se ancla al Petro, eso es una entelequia. El respaldo de una moneda es la confianza. Justamente porque nadie confía en el Bolívar es que se desencadenó la hiperinflación”.

Por su parte, el diputado y economista José Guerra aseveró que “el anclaje del bolívar respecto al Petro no tiene sentido. ¿Por qué? Porque el Petro no es un una divisa. El petro no existe. No se puede anclar una moneda con algo inexistente. ¿Dónde se comercializa el petro? ¿en cuáles países lo aceptan?”, cuestionó.

A su juicio, “el Petro no es una divisa de libre aceptación en el mundo, no se ha emitido ni siquiera en Venezuela. Estamos anclando la moneda a una fantasía”, afirmó.

El economista Luis Oliveros señaló que “el Plan Petro es un copia muy mala del Plan Real. Sin ataque al desastre fiscal, no hay forma ni manera de salir de la hiperinflación. Otra cosa: quien será esa figura en el gobierno que genere credibilidad? No la hay.”

Entretano el constituyente y economista David Paravisini, de tendencia oficialista, aseveró que el anclaje del nuevo bolívar al petro permitirá “restablecer un sistema referencial de precios que esté desligado del dólar”.

Por lo pronto, Maduro ha dicho que el Banco Central de Venezuela tendrá la tarea de publicar la cifra oficial del funcionamiento y anclaje del Bolívar Soberano con el Petro.

“En tiempo real el venezolano sabrá el precio del Bolívar Soberano y El Petro. Se acabaron las especulaciones”, concluyó Maduro. Habrá que esperar.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com