end header begin content

nacionales, titulares

Ucab: Gobierno de Venezuela es reprobado por Comité de DDHH de la ONU

24 julio, 2018

Betsy Alvarado V. / 24 jul 2018.- El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello anunció este martes que el Gobierno de Venezuela fue reprobado por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas tras la evaluación del informe presentado por la fiscal destituida Luisa Ortega Díaz el pasado 21 de julio de 2015.

“El Comité de Derechos Humanos de la ONU otorgó a Venezuela la calificación D que corresponde a la cuarta de cinco categorías de evaluación que aplica este órgano a los Estados, para medir su nivel de cumplimiento con las obligaciones derivadas del Pacto Internacional sobre derechos civiles y políticos”, informó la Ucab en un comunicado.

De acuerdo con el texto, la evaluación surge del informe presentado por la fiscal destituida Luisa Ortega Díaz el pasado 21 de julio de 2015, donde calificó a los manifestantes de “guarimberos”, negó las torturaras y violación de la juez María Lourdes Afiuni, quien estuvo en la cárcel por la supuesta liberación irregular de un empresario y después de que el entonces presidente Hugo Chávez pidiera cárcel para ella.

Además durante la presentación del informa Ortega Díaz desestimó los ataques contra los defensores de los Derechos Humanos, por lo que el organismo internacional dijo en ese momento que las declaraciones de Ortega Díaz “no eran coherentes en su papel como Fiscal”.

En este contexto, el Comité de Derechos Humanos de la ONU hizo una serie de recomendaciones para garantizar la independencia de la Defensoría del Pueblo, mejorar las condiciones para los privados de libertad, reducir la prisión preventiva, eliminar el uso excesivo de las fuerzas de seguridad, especialmente durante las manifestaciones; entre otras sugerencias, y que el Gobierno tendría un plazo de un año, que se venció el 21 de julio de 2016, para informar de los avances alcanzados; sin embargo no se presentó ningún informe.

Por tal motivo, el Comité de Derechos Humanos de la ONU envió al Gobierno en dos oportunidades recordatorios para la presentación de los avances alcanzados, pero las mismas siguieron sin tener respuesta, y por eso desde el 24 de julio el país entra nuevamente en mora en presentación de informes.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com