end header begin content

el mundo, política, titulares

Trump propuso a sus asesores invadir Venezuela en agosto de 2017

4 julio, 2018

ND / 4 jul 2018.- El presidente estadounidense, Donald Trump, propuso a sus colaboradores más cercanos, el 10 de agosto del año pasado, en tono de pregunta, invadir Venezuela, en una reunión en la que se discutían sanciones en tono de pregunta: “con el rápido desarrollo de la amenaza regional que presenta Venezuela, ¿por qué, sencillamente, no puede Estados Unidos invadir ese país?”, preguntó Trump al término de un encuentro en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Lea más: Rey de España pide ayuda a Trump para restablecer la democracia en Venezuela

La sugerencia abismó a los presentes en la reunión, entre ellos el exsecretario de Estado Rex Tillerson y el exasesor de Seguridad Nacional H.R. McMaster. La referencia a la conversación en la Casa Blanca viene de un alto oficial de la Administración Trump, según reveló el sitio web Foxnews.com.

En un intercambio de opiniones que duró unos cinco minutos, indicaron las fuentes, McMaster y otros explicaron a Trump cómo una acción militar podía arriesgar la pérdida de apoyos muy duramente ganados en América Latina para castigar a Maduro por llevar a Venezuela por el camino de la dictadura.

Trump

Trump presentó la posibilidad de una invasión al menos a cuatro líderes latinoamericanos

Pero Trump contraargumentó; a pesar de que no dio indicaciones de preparar planes militares, apuntó a lo que considera ejemplos exitosos de “diplomacia de desembarco” en la región, como las invasiones a Panamá y Granada en los 80.

“La idea, a pesar de los intentos de sus ayudantes de desestimarla, persistiría en la cabeza del presidente”, dijeron las fuentes; al dia siguiente, 11 de agosto, Trump alarmó a amigos y enemigos al hablar de “la opción militar” para remover a Maduro del poder.

La declaración pública fue desestimada inicialmente en los círculos políticos de EEUU, como “la típica baladronada de una estrella de los reality shows devenida en comandante en jefe”, señala Foxnews; pero poco después, Trump se la comentó a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, de acuerdo con el vocero; y en septiembre del año pasado, a cuatro mandatarios latinoamericanos, incluyendo a Santos, durante una cena en medio de las deliberaciones de la Asamblea General de la ONU.

“Puestas en contexto, las conversaciones tras bastidores, la extensión de los detalles de lo que no ha sido previamente reportado, muestran como la crisis económica y política de Venezuela ha recibido atención prioritaria en la presidencia de Trump de un modo inimaginable en la administración de Barack Obama. Pero los críticos también destacan como su consigna de política exterior, ‘América primero’, puede parecer imprudente a veces, proveyendo munición a los adversarios de Estados Unidos”, indicó Foxnews.com, que señaló, sin embargo, que un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional reiteró que EEUU “considerará todas las opciones a su disposición para ayudar a restaurar la democracia en Venezuela y llevar estabilidad a ese país”.

Puede leer aquí (en inglés) la nota completa de Foxnews.com.



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com