end header begin content

nacionales, titulares

Transparencia Venezuela: Lo menos que ha hecho la ANC es redactar la futura Constitución

30 julio, 2018

Oleg Kostko / 30 jul 2018.- Dirigentes de la ONG Transparencia Venezuela criticaron este lunes que a un año de la entrada en funciones de la Asamblea Nacional Constituyente esta hasta el momento no haya avanzado en crear una nueva Constitución. 
“Redactar una nueva Constitución. Esa es la principal tarea que el artículo 347 de la Carta Magna le da a la ANC. Sin embargo, la actual impulsada por el presidente Nicolás Maduro ha pasado su primer año removiendo o ratificando funcionarios, convocando elecciones, redactando leyes y cualquier otra cosa menos lo que le ordena la norma citada”, aseguraron los activistas de la mencionada organización a través de un comunicado

Lea más: Cabello: ANC recorrerá esta semana el país para rendirle cuentas al pueblo

Los miembros de Transparencia Venezuela detallaron que “en estos doce meses que han transcurrido desde su elección, en los cuestionados comicios del 30 de julio de 2017, la instancia no ha aclarado si sus intenciones son modificar el actual texto fundamental o sustituirlo totalmente y cuáles serían las diferencias con el vigente. Y por si fuera poco desde el chavismo se han enviado mensajes contradictorios”.

A su juicio, la Constituyente buscaría fundamentalmente usurpar las funciones de la Asamblea Nacional. “Las sospechas de que la Constituyente buscaba reemplazar a la Asamblea Nacional elegida en diciembre de 2015 quedaron despejadas el 18 de agosto de 2017, cuando la instancia decidió asumir las competencias para legislar así como las competencias para dictar actos parlamentarios en forma de ley, en represalia por la negativa del Legislativo de someterse a sus designios”.

Lea más: Cabello: ANC recorrerá esta semana el país para rendirle cuentas al pueblo

En el referido comunicado, la ong hizo una recapitulación de las medidas que han sido tomadas por la ANC. “Entre el 4 de agosto de 2017 y el 11 de julio de 2018, la Constituyente ha dictado resoluciones, decretos y acuerdos que tienen que ver con las siguientes materias: 16 actos que tienen por objeto la organización administrativa de la misma Constituyente, seis actos publicados en Gaceta Oficial dirigidos a crear las bases para la redacción del nuevo texto constitucional”, indicaron.

Agregaron que también que la misma tomó un total de “34 decisiones que exceden los límites impuestos por la Constitución Nacional (se modifica, interviene o se asumen competencias de otros poderes), 7 actos que respaldan las actuaciones o instrucciones del Ejecutivo y 12 actos de rechazo a las opiniones o actuaciones nacionales e internacionales adversas al Gobierno Nacional, especialmente las sanciones contra los altos funcionarios de los poderes públicos”.

Click aquí para leer el comunicado completo



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com