end header begin content

sucesos, titulares

Ordenan detención del presidente de la Fed. Vene. de Triatlón

3 julio, 2018

ND / 3 jul 2018.- El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó este martes sobre la detención del presidente de la Federación Venezolana de Triatlón, Pablo Machillanda, por estar inmerso en delitos de corrupción. 

La mañana de este martes Saab indicó que Machillanda habría falsificado el acta de la Asamblea General Extraordinaria en la que se reformaron los estatutos sociales del ente, para –según- perpetuarse en este cargo y poder así manipular las divisas preferenciales que el Estado otorga a las federaciones deportivas.

La orden de captura de Machillanda incluye también la de otros tres funcionarios del deporte: a la tesorera y el secretario general de Fevetri, Lilia Becerra y Óscar Arapé, respectivamente, por la presunta comisión de los delitos de forjamiento de documento, agavillamiento y obtención de lucro, y el registrador público del 1° Circuito del Municipio Libertador, Daniel Longa, quien habría incurrido en los delitos de acto falso por funcionario público, agavillamiento y cómplice en el delito de obtención de lucro.

La denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público por el ministro para la Juventud y Deporte, Pedro Infante.

Saab explicó que desde ese Ministerio detallaron que las rúbricas anexas al acta de la asamblea no corresponden a ésta, sino que pertenecen al Acta de Asamblea realizada por las elecciones de las autoridades federativas del ciclo olímpico 2013-2016.

“El acta forjada fue registrada el 6 de septiembre de 2017 ante el Registro Público del Primer Circuito del Municipio Libertador del Distrito Capital por el presidente de la federación, Pablo Machillanda (…) Este hecho se materializó con la finalidad de obtener ventajas en las elecciones internas y beneficios económicos” agregó.

Entre 2013 y 2016, la Federación Venezolana de Triatlón recibió del Estado venezolano, entre moneda nacional y divisas, un monto aproximado de 771 mil dólares, precisó el Fiscal /ANC al tiempo que indicó que “estos hechos los estamos investigando en otras federaciones que culminarán también en órdenes de aprehensión”.

Recordó que “en las mafias del deporte no hay intocables, así como no los hubo en los casos relacionados con droga o Cadivi-Cencoex”.

“Debemos entender que el dinero otorgado por Estado a empresas privadas o a federaciones deportivas no puede utilizarse para el saqueo o el desfalco”.

En tal sentido, adelantó que se están investigando tres federaciones más de manera simultánea, vinculadas a delitos similares.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com