end header begin content

economía, titulares

Recomendaciones de Asdrúbal Oliveros para enfrentar la hiperinflación

9 julio, 2018

ND / foto: La Razón / 9 jul 2018.- El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, se colocó este lunes su gorra de consultor financiero para darle recomendaciones a los venezolanos sobre cómo enfrentar la hiperinflación – un proceso que catalogó de “agresivo”.

La primera recomendación, dijo en el programa de Pedro Penzini López por Globovisión, es superar la resistencia cognitiva frente a la hiperinflación.

“La gente está negada a entender este tema porque es un proceso muy agresivo, es inédito para Venezuela y si bien ha habido muchos casos bastante documentados… el venezolano nunca ha pasado por esto. En los gerentes de las compañías, en el ama de casa, cualquier persona se abruma por la velocidad con que vienen cambiando los precios y lamentablemente la hiperinflación, que es el estado final de deterioro de una economía, si no se toman medidas, es un ciclo que sigue empeorando”.

Agregó Oliveros que la agresividad de la hiperinflación se puede observar en los siguientes datos: “En la primera etapa, de octubre del año pasado a abril, las tasas de inflación mensual estaban entre 50% y no llegaban al 100%. Ya mayo y junio la tasa de inflación mensual supera el 100% y en la medida que se sigue deteriorando lamentablemente los umbrales van a seguir aumentando”.

Luego dio otras recomendaciones. “Ya dijimos que lo primero es no vivir en negación. Luego es importante tener una actitud heterodoxa, flexible, es decir, muchas de las cosas que tú vas a tener que hacer en un escenario hiperinflacionario implica hacer las cosas distintas a las que venías haciendo”.

“Y eso te lleva a ser rápido. La rapidez es importante en la hiperinflación. La lentitud se paga caro. Tú lo decías, Pedro, al hablar de una inflación diaria de 3 por ciento. Eso significa que tu dinero todos los días pierde eso. Si tú no estás gastando rápido los bolívares, dándole uso a esos bolívares, estás perdiendo plata. Y esto no es solamente para las empresas sino para la persona natural que a veces no moviliza la plata en sus cuentas con rapidez, para gastar muy rápidamente”.

La cuarta recomendación, agregó, es seguir “un proceso muy agresivo para controlar los gastos, a la Merkel (la canciller alemana)”.

La quinta, generar moneda dura porque un “dólar en Venezuela rinde más que afuera”.

“Te pongo este ejemplo: Una familia, mes de junio, de cuatro personas, sin emergencias necesita el equivalente a 200 dólares para cubrir sus gastos. En Colombia, por ejemplo, tú necesitas tres veces más que eso. Por eso la gente está tomando iniciativas de trabajos vía web”.

También mencionó el caso de las empresas exportadoras. “De todas las cifras negativas que tiene Venezuela, hay una que es positiva y es que las exportaciones no tradicionales están subiendo porque las empresas se han dado cuenta que tener dólares te da capacidad de resistencia a esta crisis”.

La sexta recomendación: “Una de las cosas que más le cuesta entender a la gente y a las empresas es que, en hiperinflación, la planificación máxima es de una semana. Tú no puedes planificar más allá de eso y va a llegar un momento que va a ser diaria”.

Lea más: Asdrúbal Oliveros anuncia inflación de 500.000%, siendo “conservador”



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com