end header begin content

opinión

Candelita por aquí y por allá

15 julio, 2018

El régimen tuvo su tiempo en el cual podía contener las protestas. sS recuerda el decir, con ánimo de amenaza: “candelita que se prende, candelita que se apaga”. Ciertamente esa fue una recomendación que nació del poder a objeto de contener la protesta, que no el malestar, por cuanto la represión no resuelve la causa de la protesta, podrán apagar la movilización mas la brasa queda en el corazón.

Y es que la causa siempre quedó. No es posible encontrar una situación en la cual la población haya tenido éxito a la hora de salir a la calle para presionar al poder y alcanzar respuestas satisfactorias a sus problemas. Por cuanto la naturaleza de ese poder es evitar ceder a las presiones, así cualquier beneficio o atención siempre debe ser visto como una “asistencia que otorga un poder humanitario que se compadece y atiende las necesidades populares”, jamás como el resultado de que el poder haya cedido a las pretensiones de sectores o individualidades. Así es que entienden el ejercicio del poder.

Así, “candelita que se prende, candelita que se apaga” en una estrategia del régimen y con ello buscó atomizar los sectores y grupos en malestar, evitando su articulación. Cuando han fracasado y ha sucedido la masificación de la protesta, la respuesta del poder ha sido no atender las solicitudes y activar la represión, a la búsqueda de erosionar el ánimo hasta que por cansancio los sectores en protesta se atrincheren, luego viene la persecución hasta decapitar los liderazgos. Así mantienen el poder.

Por eso jamás negocian, podrán simular que lo hacen, más nunca se encontrarán casos en los cuales la sociedad, el ciudadano haya podido presionar para que el poder cediera en algo. No lo hicieron ayer y evitan hacerlo hoy que la situación se les ha complicado. Y se les ha complicado precisamente por estar amarrados a su estrategia hegemónica del poder, a venir actuando desconociendo al ciudadano y sus peticiones, en procura de lograr su deseo de desmontar una forma de sociedad que no se compadece con su ideología. Por lo tanto, el único orden social que aceptan es el que se acomoda a su ideología, cualquier otra debe ser eliminada, y esa otra es la que está presente ayer y hoy en la sociedad. Y ese “cinturón de castidad” los está asfixiando, a ellos y a Venezuela.

La situación de malestar es antigua y se agrava día a día. Ya la represión está siendo ineficaz y la sociedad se organiza para lograr presionar de manera cada vez más eficaz. Problemas de alimentos, medicinas, electricidad, agua, costo de vida, seguridad, empleo y pare de contar, comentaba el sector empresarial que hoy no hay sector “con hueso sano”. Malestar que se extiende al exterior, es conocido que muchos países, especialmente los latinoamericanos, vienen sufriendo el problema de la diáspora, que les ha generado complicaciones en el manejo poblacional, salud, servicios públicos, seguridad, en muchos órdenes, ello sin contar con lo que se advierte de casos de terrorismo, narcotráfico, lavado de dinero y otros males que esos países dicen sufrir por causa venezolana.

El régimen no tiene como calmar al país, todos los institutos de producción y distribución de bienes y servicio, estén en manos públicas o privadas, tienen carencia de recursos materiales, operativos, humanos calificados, financieros, de todo orden, están en crisis. En consecuencia, cómo puede el régimen aliviar la situación a fin de evitar se acreciente el malestar y con ello contener la organización social que le adversa.

Es de recordar que han dado muestra de no estar dispuestos a abandonar el camino para implantar su modelo ideológico, un modelo que atesoran con firmeza por un lado y por el otro mata, es el fumador que se deleita con el vicio, vicio que le ha generado un cáncer el cual quiere curar sin dejar de fumar, entonces cómo seguir haciendo lo que se está haciendo y cambiar los resultados, eso es imposible.

Se avizora el acrecentamiento del malestar y con ello la paz social. ¿Cuál es el límite? Cuándo la sociedad se harte y se disponga actuar dejando a un lado temores y amenazas ¿Qué pasará?



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com