end header begin content

economía, titulares

Maduro le quita cinco ceros al bolívar y lo ancla al Petro

25 julio, 2018

ND / 25 jul 2018.- El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles que la entrada del nuevo cono monetario al país se prórroga para el 20 de agosto y el “bolívar soberano” llegará con cinco ceros menos, además, anclado al Petro. 

“Anuncio que la reconversión monetaria basada en la recuperación de la prosperidad económica va a arrancar el próximo 20 de agosto, de manera definitiva, con la circulación del Bolívar Soberano. Un nuevo cono que va a tener una nueva modalidad de anclaje al Petro, la criptomoneda venezolana. Un nuevo sistema soberano para estabilizar y cambiar la vida financiera del país de manera radical”, dijo Maduro en cadena nacional desde el salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores.

Y agregó: “El 20 de agosto tendríamos el cono monetario circulando. Tendrá dos componentes: el cambio de cono monetario y la reducción de cinco ceros, a través del Bolívar Soberano, y una base de cambio basado en el Petro que, como todo el mundo sabe, se determina de acuerdo a la cesta petrolera del mercado internacional”.

El anclaje de la moneda venezolana, que tendrá denominaciones hasta los Bs. 500 (50 millones actuales) a la criptomoneda, indicó Maduro, permitirá “darle estabilidad” al nuevo bolívar, eliminando la hiperinflación que ha asolado al país en los últimos meses, a la que calificó como “cruda” y “producto de la guerra económica”.

Reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios

Además, el mandatario anunció también que firmaba un proyecto de Reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios, para flexibilizarla y permitir “la inversión necesaria para la economía venezolana”, eliminando “muchos de los delitos” que están contemplados en la legislación luego de 16 años ininterrumpidos de control de cambios.

Un campo petrolero para el BCV

Como tercera medida, Maduro anunció que se tomarán una serie de decisiones para el fortalecimiento de las reservas internacionales, entre ellas la flexibilización de las monedas que forman parte de las reservas, como dólares, yuanes, euros y otras monedas; además anunció que se otorgará directamente un bloque de la faja petrolífera del Orinoco, con reservas probadas de 29 mil millones de barriles, para que el producto de su explotación vaya directamente a las reservas del Banco Central, muy afectado por el financiamiento de los déficits de Pdvsa.

Exenciones a la producción

Finalmente, la cuarta medida es una exención de impuestos y aranceles por un año a la importación de bienes de capital, insumos y otros bienes destinados a la produccción, tanto agrícola como industrial.

Maduro pidió el apoyo de todo el país a las medidas de lo que llamó “Plan Económico de Recuperación en Fase de Desencadenamiento”, y anunció que llevará la discusión de estas medidas al Congreso Ideológico del PSUV que se realizará este fin de semana.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com