end header begin content

economía, titulares

Nicaragua: Denuncian que policías y paramilitares atacan barrio Monimbó

17 julio, 2018

Betsy Alvarado V. / 17 jul 2018.- Paramilitares, Policía antimotines y fuerzas de choque ingresaron este martes nuevamente a Monimbó, barrio histórico de la ciudad de Masaya, presuntamente para reprimir a la población que protesta contra el gobierno de Daniel Ortega, informó el obispo auxiliar de la Diócesis de Managua, monseñor Silvio Báez.

“#NICARAGUA: Ataque inminente de fuerzas combinadas (paramilitares, Policía antimotines y fuerzas de choque) a barrio indígena de Monimbó, Masaya. ¡Alto a la represión! Mi oración por este amado pueblo”, escribió Báez en su cuenta en la red social Twitter.

El obispo relató que “Las balas están llegando hasta la parroquia María Magdalena, en donde está refugiado el sacerdote. ¡Que Daniel Ortega detenga la masacre! ¡A la gente de Monimbó les ruego, salven sus vidas!”.

Usuarios de Twitter indicaron que las campanas de las iglesias sonaron para alertar a la población.  “Campanas ya sonaron para alertar a la población. Ráfagas de balas se escuchan por varios lados”, escribió la periodista Cinthya Torrez en su Twitter.

Otros subieron un video donde se puede observar a un grupo de personas tratando de derribar las puertas de la parroquia San Juan Bautista. “Sigue la persecución de Ortega y sus turbas en contra de la Iglesia Católica en #Nicaragua. Actualmente: Ser Sacerdote es ser asesino”, escribió @JokerMinus junto al material audiovisual.

El domingo una ofensiva de fuerzas del gobierno en poblados del sur de Nicaragua dejó al menos 10 muertos y 20 heridos, en un recrudecimiento de la violencia que deja unas 280 víctimas fatales en tres meses, según organismo de derechos humanos.Nicaragua

Seis de los muertos son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro policías antimotines, según un informe preliminar de La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

La primera dama y vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, acusó este lunes a Monimbó, barrio histórico de la ciudad de Masaya, de ser un “centro de torturas” donde se asesina, días después que la pareja presidencial no pudo entrar a esa comunidad para conmemorar el aniversario del Repliegue.

Murillo no mencionó, en sus palabras agresivas contra Monimbó, que la represión policial y de fuerzas paramilitares ha dejado al menos 35 muertos en Masaya, la ciudad donde está el histórico barrio combatiente, reseña el portal web laprensa.com.ni.

Los ciudadanos en Monimbó ha estado sometida al terror desde el inicio de la crisis. La población mantiene barricadas en casi todo el barrio, las que ha levantado para protegerse de los posibles ataques de la Policía y los grupos paramilitares, que portan armas de guerra letales.

El viernes 13 de julio, Ortega y Murillo visitaron Masaya, protegidos por decenas de policías. Ya habían pasado 17 días del aniversario 39 del Repliegue, que conmemora cuando los sandinistas huyeron a esta ciudad, perseguidos por la Guardia Nacional, en los últimos días de la dinastía de Somoza en 1979.

OEA

El discurso de la vicepresidenta designada fue duro contra quienes se oponen a su gobierno. Los acusó de golpistas y agregó que son “unos pocos, malignos, siniestros, diabólicos, satánicos y terroristas”, en momentos que la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, estaba aprobando reformas a la Ley de la Unidad de Análisis Financiero y la Ley de lavado de dinero y crimen organizado, que podría ser utilizada para castigar a sus adversarios.

El país vive una crisis desde el pasado 18 de abril, cuando el gobierno de Daniel Ortega ordenó reprimir las protestas civiles, lo que ha dejado más de 350 muertos, más de 2,000 heridos y más de 60 desaparecidos, según las organizaciones de defensa de Derechos Humanos.

La población de Masaya, particularmente el barrio indígena de Monimbó, ha resistido más de tres meses la represión policial. La represión la han ejercido las fuerzas paramilitares, la Policía y las tropas de choque, que han aterrorizado no solo las movilizaciones, sino también los barrios donde han atacado sin misericordia.

Organismos internacionales han repudiado la violencia contra la población pacífica, pero además empujan que la salida sea pacífica, a través del Diálogo Nacional. Ortega hasta ahora se ha pronunciado en contra de comicios adelantados.



Etiquetas: | | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com