end header begin content

entrevistas, política, titulares

María Corina Machado: Este régimen va a salir por presión nacional e internacional

18 julio, 2018

Enrique Meléndez / 18 jul 2018.- María Corina Machado, líder del movimiento Soy Venezuela, afirma que el quiebre del Gobierno de Nicolás Maduro no se logra desde “una posición de complicidad o de convivencia o de concesiones a la dictadura”.

“Eso quedó nítidamente claro para la sociedad venezolana. Ni más falso diálogo ni más fraudulenta elecciones. Este régimen va a salir por la fuerza, y quiero ser muy clara en esto: fuerza no es violencia; como sí la aplicación de toda la presión moral, ciudadana, institucional, económica, política e internacional y de los mercados”.

Este lunes se cumplió un año de la Consulta Popular del 16J. ¿Cómo evalúa usted sus resultados?

-El 16J fue el punto de quiebre de la sociedad venezolana con esta dictadura; producto de 4 meses de rebelión popular; en el cual casi 8 millones de venezolanos nos dimos un mandato claro e inequívoco; un mandato a todas las instituciones: Asamblea Nacional, Tribunal Supremo de Justicia (en el exilio y legítimo), Fuerzas Armadas, comunidad internacional y, lo más importante, a nosotros los ciudadanos.

-Se trata de un mandato que está vigente 100%; de modo que la AN, que fue la que convocó a plebiscito tiene la obligación de cumplir el mismo. En ese sentido, hoy la AN no sólo tiene que reconocer sino también cumplir las sentencias que emanan del TSJ en el exilio.

¿En ese sentido, usted cree que la junta directiva de la AN no está cumpliendo las decisiones del llamado TSJ legítimo?

-El TSJ le hizo un exhorto a la AN para que cumpliera en cuanto a la ausencia absoluta del cargo del presidente de la República y. posteriormente, sentenció, para que la AN cumpliera su deber. La AN debe proceder y hacerlo cumplir. Recordemos que al autorizar a la AN el juicio por corrupción a Nicolás Maduro, según el 230 Código Procesal Penal, cesa inmediatamente en sus funciones, y no puede ser candidato a nada.

-Por lo tanto, hoy en Venezuela no hay presidente, mucho menos comandante en jefe de nuestras fuerzas armadas.

Muchos creen que la solución a la severa crisis social, económica y hasta moral que vive Venezuela comienza por la salida de Maduro. ¿Cómo lograrlo, desde su punto de vista?

-Más del 80% de los venezolanos estamos convencidos de ello. Sabemos que el hambre, la violencia, el caos que sufre la salud pública, todo va a seguir agravándose, cada hora que Maduro siga en el poder. Te digo algo más: Maduro a estas alturas no puede hacer nada ni siquiera para parar esa espiral de ruptura.

-No puede, porque todas las fuerzas que están actividades, están conscientes de que, mientras siga en el poder, Pdvsa vale cero, la deuda pública vale cero; la recuperación del país es nula, y la inflación seguirá disparada. Maduro tiene que salir del poder junto con las mafias.

-Porque no es solo Maduro, se trata de un sistema que estamos cambiando para iniciar de inmediato la recuperación del país; pues al día siguiente, a las 24 horas, que Maduro salga del poder, va a comenzar a entrar a Venezuela alimentos, medicinas, repuestos para el sector automotor: la operación de ayuda humanitaria más formidable en la historia de este hemisferio. Eso está dicho; como va a comenzar también la reinstitucionalización inmediata de este país.

¿Cómo llegar a este punto de quiebre?

-Ya quedó claro que no es desde una posición de complicidad o de convivencia o de concesiones a la dictadura. Eso quedó nítidamente claro para la sociedad venezolana. Ni más falso diálogo ni más fraudulenta elecciones. Este régimen va a salir por la fuerza, y quiero ser muy clara en esto: fuerza no es violencia; como sí la aplicación de toda la presión moral, ciudadana, institucional, económica, política e internacional y de los mercados. Necesaria para que Maduro entienda que por su propio bien se tiene que ir. Punto. Esa es la ruta.

-Este es un país que se encuentra en efervescencia. Acabo de llegar del estado Falcón: ida y vuelta. Trancas, protestas, colapso. Paraguaná está colapsada, como está colapsada la Refinería de Amuay; como está colapsada Pdvsa entera. Este es un pueblo que se levanta, y que tenemos muy claro cual es la ruta del 16J: la desobediencia y el desconocimiento total de la dictadura. Así lo vamos a sacar.

¿Usted cree imposible la unidad de Soy Venezuela con la MUD y con la Concertación por el Cambio?

-Soy Venezuela se ha mantenido siempre unida al pueblo de Venezuela, según el mandato que emanó del 16J. Por eso nace Soy Venezuela, siempre unida con los ciudadanos. La sociedad venezolana está unida. Es mentira que se halla dividida. Está unida con ese solo propósito, prioritario. Aquí no hay candidaturas para nada. El que está considerando eso no entiende nada. Por eso hoy que celebramos y reconocimos el 16J desde la AN.

-Yo hablé con mucha firmeza, y le abrimos los brazos a los empleados públicos que salieron a votar el 16J; aquéllos que están hartos de ver como los manipulan y los humillan. Les enviamos un mensaje con los brazos abiertos, así como a los ciudadanos militares; que, por cierto, están pensando en desertar. Les pedimos que no se vayan. Les enviamos un mensaje a las bases de todos los partidos; al margen de las diferencias, que hayamos podido tener en un paso; aquéllos que estén comprometidos en unirse en esta ruta.

-Pero eso sí: no aceptamos ni aceptaremos ni cómplices ni corruptos. Ese es el mensaje que desde Soy Venezuela le hacemos con los brazos abiertos a todos los venezolanos dentro y fuera del país. Aquéllos que se sienten desengañados, frustrados, abandonados con los brazos abiertos vamos a luchar juntos.

La salida de AD de la MUD, ¿le da la razón a muchos de los que impugnaban a esta agrupación?

-Yo creo que ese se trata de un evento que al pueblo de Venezuela lo tiene sin cuidado. Eso no afecta el hambre, las urgencias, a propósito de las necesidades del país, para nada. Los venezolanos lo que exigen hoy es una ruta de salida clara, así como el cumplimiento por parte de la dirigencia de los compromisos con el país. El 16J fue el compromiso que suscribimos todos los venezolanos unos con otros. La ruta es esa, única, a través de la cual podemos liberar a Venezuela.

-No podemos equivocarnos. Esta sociedad sigue unida. Hay unión en la base. No me vengan a decir que este es un tema de ego y de aspiraciones presidenciales. ¿Quién carrizo puede estar pensando en este momento en una elección presidencial. Si no sacamos a la narcodictadura del poder, aquí no hay elección para nada.

-Entonces, primero lo primero: todo aquél que esté dispuesto a restrearse enfrentando y sacando a la narcodictadura en Soy Venezuela nos encontramos con los brazos abiertos.

¿Usted no siente temor con motivo de ciertos informes que circulan en el oficialismo en torno a sus supuestas actividades conspirativas?

-Yo lo quiero dejar bien claro: yo le dedico todos los días y de las noches de mi vida, para que Maduro y las mafias salgan del poder. Yo le hablo todos los días a los ciudadanos civiles y militares, a que cumplamos nuestro deber para restituir la República; que en este momento está en disolución; que en este momento está disolviendo la nación; para restituir el orden democrático.

-En Venezuela hay una narcodictadura y tenemos todos en cuanto y tanto ciudadanos la obligación de desalojarla del poder e iniciar un proceso de transición, y a Nicolás Maduro se lo repito; que está ahí llorando que lo quiero matar, diciendo que yo estoy involucrada en un intento de magnicidio: no seas cobarde, igualito que Chávez, igualito que Fidel. Tienen cientos, miles de personas dedicadas a cuidarlos; que están llorando, porque, supuestamente, los quieren matar.

-Son ellos los que están matando al pueblo de Venezuela; matando de hambre, matando de mengua, matando a plomo limpio. Así que se lo repito: yo sí lo quiero fuera de Miraflores ya. Pero yo lo quiero vivo, para que enfrente a la justicia, que le ha negado a todos los venezolanos.

¿Estamos ante una aristócrata bien vestida?

-Que yo sepa: en Venezuela hay una sola categoría. Somos ciudadanos. Yo soy ciudadana, y procuro estar adecuadamente vestida para cada ocasión. Lo trato de hacer con esmero.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com