end header begin content

nacionales, titulares

Maikel Moreno es invitado a la CPI para celebrar los 20 años del Estatuto de Roma

17 julio, 2018

Oleg Kostko / foto: @MaikelMorenoTSJ / 17 jul 2018.- El presidente del TSJ, Maikel Moreno, asistió este martes a un acto de la Corte Penal internacional para celebrar el vigésimo aniversario de la creación del Estatuto de Roma.
Así lo dio a conocer Moreno a través de varios tuits. “Como presidente del TSJ participé también en un acto solemne, el cual estuvo encabezado por el presidente de la CPI, S.E. juez Chile Eboe-Osuji, y demás autoridades”, explicó el magistrado.

“En mi intervención expliqué además el trabajo que desempeña el Poder Judicial venezolano, en el ámbito de sus competencias, en aras de garantizar el respeto por los derechos humanos del pueblo venezolano, así como de preservar la institucionalidad democrática en la nación”, dijo.

Lea más: Rodrigo Cabezas: En Venezuela no se ha manejado la economía de forma profesional

“Uno de los retos más relevantes es mantener una constante sinergia con la CPI que trabaje directamente con las autoridades de los Estados en la búsqueda de una justicia internacional imparcial, cada vez más efectiva y oportuna”.

En su intervención Moreno aseveró que “la esencia de esta Corte no es la de interferir con los sistemas judiciales de los Estados, sino la de coadyuvar en el hacer justicia desde el propio territorio de donde emergieron los hechos y bajo sus sistemas de leyes”.

“El Poder Judicial venezolano ve con júbilo que la Corte Penal Internacional abra un espacio para debatir formas más accesibles a la justicia internacional, pero aboga por mantener la naturaleza complementaria de la jurisdicción”, agregó.

Lea más: Tomás Guanipa denunció presencia del Sebin cerca de su domicilio

“La combinación de ambos se constituye en un medio disuasorio en el que además se plantea llevar a la justicia supranacional a los autores de los crímenes internacionales”. También expresó que La CPI “es el primer instrumento que unifica y centraliza el Derecho Penal internacional, que se complementa por la persecución nacional de los crímenes cometidos”.

“Manifesté que se trata de un evento especial que nos recuerda la firme voluntad de nuestros países de favorecer la correcta aplicación de la ley y la protección de los derechos humanos”, detalló Moreno

“En mi intervención en el simposio, agradecí la invitación efectuada para participar en esta actividad conmemorativa de los 20 años de la aprobación del Estatuto de Roma, el cual contempla la creación de la Corte Penal Internacional”, aseveró.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com