end header begin content

economía, titulares

José Guerra: Maduro cree, como Istúriz, que si quita el control de cambio lo tumban

10 julio, 2018

Betsy Alvarado V. / 10 jul 2018.- El diputado y economista José Guerra aseguró este martes que las cosas no van a cambiar en Venezuela en materia económica porque el presidente Nicolás Maduro “no entiende el problema” e insiste en mantener el control de cambio, en parte para evitar ser destronado del poder.

“El problema no es El Aissami (vicepresidente del área económica), el problema es que Maduro no entiende este problema. Maduro está anclado en el pasado. Maduro tiene la mente fija en el control de precios y ellos creen que el control de precio los va a ayudar a bajar la inflación y obviamente la filosofía de Aristóbulo Istúriz de decir en el 2014 aquella frase: si quitan el control de cambio nos tumban”, expresó.

La aseveración fue hecha durante una entrevista para Circuíto Éxitos en la que dijo que el Gobierno ha estado buscando asesores económicos extranjeros a fin de buscar una fórmula que les permita levantar la economía conservando el modelo socialista, dejando el control de cambio y el control de precios.

Lea más: Ángel Alvarado, sobre el control de cambio: Maduro un día dice que sí y al otro dice que no

“Ello están buscando asesores extranjeros, entre ellos un argentino muy competente, al que le dijeron: mira nosotros queremos aplicar un conjunto de medidas porque los economistas nuestros no dan la talla. Queremos conservar el modelo, dejar el control de cambio y el control de precios; entonces el argentino -que es un experto- le dijo: eso es imposible. Ahora andan buscando creo que a un boliviano. Han consultado también en Venezuela, pero todos les han dicho que no”, destacó.

“Uno quisiera decirle a la gente que las cosas pueden mejorar, pero las cosas no van a mejorar. El estimado que tenemos en el escenario más favorable es que la la hiperinflación puede cerrar el año 2018 con una cifra superior al 100.000 por ciento (…) Aquí no hay salario que aguante esto, no hay pensión ni bonos que aguante esto”, agregó.

Lea más: Rafael Guzmán: Proyecciones inflacionarias se quedan cortas ante tanta maldad en Miraflores

Ante este escenario, Guerra insistió en que la aplicación de precios acordados que propone el Gobierno para paliar la crisis no es factible porque eso se hace en un clima de cierta estabilidad. “Aquí hay que hacer cosas de mayor embargadura”.

Dijo que si no se resuelve el problema básico de la impresión de dinero por parte del Banco Central de Venezuela para financiar al Gobierno no se va a solucionar el problema de hiperinflación en Venezuela.

 



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com