end header begin content

política, titulares

John Magdaleno: Cinco errores de la MUD la llevaron a la abstención y la desmovilización

17 julio, 2018

ND / 17 jul 2018.- El politólogo John Magdaleno sugirió este martes que la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática de abstenerse en las elecciones presidenciales fue el resultado de una cadena de errores que comenzó el día de las elecciones regionales. Aseguró que, después del 20M, estamos más lejos de la transición hacia la democracia.

Esto lo dijo con Pedro Penzini López por Globovisión cuando le preguntaron por lo ocurrido como consecuencia del diálogo en República Dominicana.

“El diálogo en República Dominica es un hito dentro de una cadena consecutiva de errores que, en mi opinión, comete la Mesa de a Unidad Democrática”, dijo. “Son cinco… errores fundamentales y los voy a señalar con ánimo constructivo… para que se repase cómo fue el proceso de toma de decisiones que condujo a la abstención y la desmovilización”.

1.- El primero, continuó, “lo tengo que decir porque no me puedo callar… el rector Luis Emilio Rondón me dijo a mí en privado que en las elecciones de gobernadores (del 15 de octubre)… que en verdad, lo que ocurre es que en Miranda no se llegó al 60%de testigos y miembros de mesa; en Carabobo no se llegó al 55%; en el estado Zulia no se llega si acaso al 70% de testigos y miembros de mesa… hay múltiples razones pero el caso básico de lo que se tiene que encargar un partido político no fue acometida de cara a las elecciones del 15 de octubre. Este es el primer hito crítico… usted puede consultarlo con el rector Luis Emilio Rondón”.

2.- “Esta es la razón por la cual se decide, luego, abstenerse de cara a las elecciones de alcalde… Es decir, el 15 de octubre del año pasado los partidos políticos de oposición descubren que no están listos para acometer la lucha que significa una consulta electoral, así sea no competitiva frente a un régimen autoritario. Que no están listos pero lo comprueban ese día… y de ahí vienen la decisión de no participar en las elecciones de alcaldes”.

3.- “Hay otro hito crítico que se olvida. La Causa R propone en noviembre del año pasado la realización de una primaria presidencial. Como muchos, yo también estaba de acuerdo… La primaria ha demostrado ser un instrumento que no solo tiene validez sino eficacia. ¿Por qué? Potencia los candidatos… porque su selección es fruto de una legitimización socio-política de base… Pues, muy bien… no se hizo”.

4. “Luego aparece la potencial candidatura de Lorenzo Mendoza… yo creo, y esto es una conjetura, que efectivamente sí lo evaluó con seriedad, profesionalmente… el caso es que una vez que se sabe que Mendoza no va a competir, entonces la oposición tiene unas encerronas para debatir acerca de cuál debe ser la candidatura que se iba a respaldar en el caso de que decidieran ir a competir. No lograron un acuerdo alrededor de ninguna candidatura. Un líder de oposición cuyo nombre me reservo… me dice en privado, estamos hablando en febrero de este año, que el chavismo se ha puesto de acuerdo sobre el candidato con el cual va a competir que es el peor de todos los candidatos del chavismo… y nosotros no somos capaces – y no estoy exagerando lo que dijo – de comprender que cualesquiera de nosotros es mejor que Maduro. Esta es la confesión de un líder de oposición de altísimo nivel… En efecto, no se ponen de acuerdo… no se celebra la primaria presidencial. La constituyente impone la primera fecha del 30 de abril, luego la rueda para el 20 de mayo”.

5. ”Pero antes vino Dominicana. ¿En qué terminó Dominicana? En lo que todos vimos. Ahora bien, en Dominicana, digamos la verdad completa, sí hubo un tanteo mutuo entre Gobierno y oposición alrededor de unos condicionantes. Y también tengo noticia de primera mano, que lo confiesa otro líder de oposición de altísimo nivel, que me dice: Mira John, una vez que son convocadas las elecciones presidenciales… del 20 de mayo y la Mesa toma la decisión de no participar, hubo contacto entre Gobierno y oposición. ¿Alrededor de qué? El Gobierno dijo, palabras más, palabras menos, ¿qué es lo que ustedes quieren para participar? Y hubo un pliego de peticiones. Esto unos periodistas ya lo han dicho… firmado por los dirigentes de la oposición. El Gobierno dijo: te concedo eso. Te lo concedo. Eso sí, las elecciones son en junio. No más tiempo…. Fue como para meditarlo. Llevan esto a la discusión y uno pregunta: ¿con garantía de fiel cumplimiento, pregunta con razón? Bueno, lo que han dicho es que sí. Otra cosa es si confiamos en ellos… Eso se discutió y varios dirigentes de la oposición dijeron que no. ¿Por qué? Porque allí faltaban cosas en ese pliego de peticiones. ¿Pero como es que faltaron cosas si tú mismo lo redactaste?, fue la queja del otro. Si tú fuiste uno de los redactores del documento. En fin, aquí termina la historia y todos la conocemos”.

Abstención, desmovilización e intervención extranjera

“Yo no estoy de acuerdo con la abstención y lo sostengo hasta el día de hoy, pero yo entiendo que puede ser una opción estratégica. Ajá. La sugerencia de fondo que no desmovilices a la población. Después te va a costar enormemente volverla a movilizar. La forma como estás planteando la abstención, es decir, todos en sus casas, eso va a hacer muy poco factible la movilización luego. Pedro, no había manera de persuadirlos de lo contrario. Es como un dogma que logró poseer almas, algunas muy inteligentes”.

“Ya nos vamos acercando a los 60 días del 20 de mayo. Y algunos analistas que reivindican lo que se hizo el 20 de mayo, que fue un acierto…. Bueno, yo no creo que eso que se hizo el 20 de mayo haya facilitado la aproximación al inicio de la transición hacia la democracia. Personalmente pienso que nos alejó”.

Sobre el tema de la intervención internacional, Magdaleno precisó: “Nosotros llevamos 70 casos examinados de transiciones exitosas hacia la democracia… Son casos muy diversos… pero de los 70 casos, en 17 la presión internacional fue decisiva. ¿Y por qué lo fue? Porque, salvo un caso, Panamá en tiempos de Noriega, en los 16 casos restantes donde hubo un proceso de liberación externa, es decir, una intervención militar extranjera, hubo un conflicto armado previo. Asi que una intervención en Venezuela no luce lo más probable”.

Jugar una simultánea de ajedrez

“Mi punto de fondo es que estamos frente a un régimen autoritario. La naturaleza de un régimen autoritario es violar garantías constitucionales. Esa es su esencia. Para que nosotros podamos elevar la probabilidad de acercarnos a una transición hacia la democracia, es que juguemos una simultánea de ajedrez. Tenemos que jugar en 12 tableros: la opinión pública nacional; la movilización social interna; la opinión pública internacional; los organismos internacionales; presidencias y parlamentos de otros países; promover conversaciones entre empresarios, inclusive aquellos que todavía tienen vínculos con la coalición dominante; luego, conversar con el chavismo descontento pero serias; las iglesias; los militares, pero tenga cuidado que ellos no capitaneen el proceso de transición porque se expone al riesgo de que se produzca una reversión autoritaria severa; usted tiene que negociar… lo vuelvo a repetir, ¿Mandela no se sentó con De Klerk a negociar?; ¿Por qué fracasa República Dominicana? Porque antes de llegar a una negociación, usted tiene que acometer todas estas tareas y sobre todo debe haber perforado la coalición dominante; y doce: las elecciones que en regímenes autoritarios son evidentemente no competitivas… haga jujitsu con ellas para desequilibrarlos. Es decir, si usted participa en elecciones, no esté pensando que las va a ganar sino pensando que por intermedio de ellas va a precipitar una crisis política mayor”.

Y remató: “Al final todo se reduce a la discusión de si participar o no en una coyuntura electoral. Y ya el gobierno descubrió, ahhh, este tema fragmenta; ahhh, pero este tema divide; ahhh, pero la abstención desmoviliza, entonces ahora van a venir más consultas electorales”.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com