end header begin content

economía, titulares

Jesús Faría (Psuv): El mercado debe fijar la tasa de cambio

8 julio, 2018

ND / 8 jul 2018.- El exministro Jesús Faría, miembro de la dirección del Psuv, reiteró este domingo su crítica a la política económica y le pidió al Gobierno nacional eliminar el control de cambio.

Así lo dijo en el programa dominical de Carlos Croes por Televen.

“Todos los controles generan un mercado negro. Y éste también lo generó, solo que se nos escapó el dólar negro y eso es un proceso especulativo tremendo que se está haciendo de manera deliberada para obtener enormes fortunas los que participan ahí, eso es innegable, pero también se está haciendo con el propósito de generar un costo político al Gobierno, y derrocarlo. Eso es parte de la guerra económica, pero, ¿qué hacemos nosotros para combatirlo, porque lo que hemos hecho no ha tenido resultado y tenemos que cambiarlo?”.

“Entonces, ¿qué se está proponiendo?”, se preguntó retóricamente. “Unificar la tasa de cambio; eliminar el control de cambio y ahí tenemos una debilidad… no tenemos dólares. Ahora, ¿qué es lo que se pretende con esto? Que el mercado, y no un grupito de personas de manera absolutamente arbitraria y criminal fijen un precio, sino que el mercado se encargue de establecer ese precio. ¿Qué es el mercado? ¿Quiénes ofrecen y quienes demandan? ¡Los privados!…”.

Aclaró Faría – ante una pregunta que le hizo Croes sobre por qué el Gobierno permitía esa tasa de cambia paralela- que se está haciendo un “esfuerzo importante en tratar de tumbar el dólar paralelo”, pero, “los instrumentos que estamos utilizando no son suficientes”.

Luego reiteró el dirigente chavista: “(Debemos) eliminar el control de cambio e ir a una unificación cambiaria, y que el mercado se encargue de establecer un precio mucho más razonable. Si decimos que el otro precio está inducido por personas inescrupulosas que atentan contra el pueblo, un mercado, donde oferentes y demandantes se pongan de acuerdo por un precio, tendrá un valor muy inferior…. pero no solo eso. Esa política cambiaria no puede estar sola. Aquí no hay varitas mágicas ni medidas aisladas. Tiene que ser un sistema, un programa”.

Faría mencionó entre ellas una política de precios que no asfixie a los productores pero que combata a los especuladores; “Es una regulación mucho más flexible”.

“¿Eso no lo sabe el Gobierno?”, le preguntó Croes.

“Eso se está debatiendo y no es nuevo. Tiene años discutiéndose…”, aclaró.

“¿Y no llegan a acuerdos?”, le comentó Croes.

“Hay visiones y yo las respeto muchísimo… pero es la realidad la que nos obliga a ir a una nueva política económica”.

No se debe satanizar al mercado

Más adelante, el exministro denunció que dentro del oficialismo han intentado satanizar sus propuestas. “No se trata de entregarle la economía al sector privado… pero el socialismo, por cierto, no está reñido con aspectos como el mercado. Aquí se ha querido satanizar este tipo de propuestas que yo hago: no, este es neoliberal, el mercado no puede existir. Pero resulta que dos proyectos socialistas de tanta importancia en el mundo como China y Vietnam están hablando del mercado socialista porque el mercado existió mucho antes del capitalismo y va a existir mucho después. Hay que tomar las virtudes del mercado para promover el desarrollo de las fuerzas productivas en función de una política de justicia social… para que no existan grandes diferencias en la sociedad”.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com