end header begin content

entrevistas, política, titulares

Henri Falcón: He conversado con Ramos Allup y Capriles

13 julio, 2018

Enrique Meléndez / 13 jul 2018.- Henri Falcón, líder de la plataforma Concertación por el Cambio (conformada por Avanzada Progresista, Copei y el MAS, entre otros), reitera que la vía electoral es el camino para lograr el cambio de Gobierno. Cree además en la necesidad de buscar coincidencias con la MUD, el Frente Amplio, y el movimiento de Javier Bertucci.

¿Cuáles son los argumentos que usted utiliza para defender, en este momento, la opción electoral en Venezuela?

-Está demostrado que la abstención no tiene ninguna utilidad. El 80% de la población rechaza el desempeño de la dirigencia opositora. Eso quiere decir que este pueblo lo que está demandando de nosotros es la verdadera unidad. La unidad más amplia que nos permita abordar la crisis más severa que país alguno ha tenido. Nosotros creemos en la concertación de todas las organizaciones políticas y sociales que conformamos la dirigencia opositora.

-Se plantea como una obligación que tenemos por delante, una obligación de principios, uno, de la Constitución; dos, de la democracia; tres, de la búsqueda de una salida pacífica y electoral. De manera que lo que se reflejó en el proceso electoral pasado del 20 de mayo, (un hecho público, notorio y comunicacional) fue que el gobierno que violentó, con la anuencia del Consejo Nacional Electoral, la Constitución y los acuerdos suscritos; que la Ley Orgánica de Procesos Electorales fue prácticamente vulnerada, violentada.

-Ahora, eso no quiere decir que hemos agotado la vía electoral, como lo señala nuestra Constitución en lo interno, y estamos haciendo los esfuerzos necesarios para agotar también instancias internacionales, donde formular los debidos planteamientos; de manera que nosotros podamos seguir exigiendo procesos electorales transparentes y constitucionales en Venezuela.

-Ahora, insistir en el camino electoral, en la ruta constitucional y pacífica es lo que caracteriza a esta Concertación por el Cambio. Es precisamente, lo que nosotros hemos puesto allí; no solamente en la coincidencia y la visión de organizaciones partidistas que dieron lugar también a la configuración de una fracción parlamentaria en la Asamblea Nacional, sino de que manera propositiva estamos exigiendo y aportando soluciones al gobierno frente a la tragedia que vive Venezuela.

¿Qué rol debe tener la oposición en relación a las protestas que tienen lugar en Venezuela diariamente?

-Las manifestaciones están hoy a la orden del día por salarios, por agua, por electricidad, por medicinas, por alimentos y hasta por efectivo, es decir, no hay razones para no manifestar en Venezuela. O sea, lo que plantea, por ejemplo, la Conferencia Episcopal es que estamos en el momento de la amplitud de la verdadera unidad. Es el momento de interpretar fehacientemente el sentimiento de todo el pueblo venezolano en función de la búsqueda de las soluciones.

-Nosotros hemos sostenido no solamente reuniones con los diferentes gremios que hoy han decidido tomar las calles por razones legítimas, sino que también se ha ofrecido la intermediación de la Concertación a los fines de hacer las diligencias necesarias ante el Ejecutivo Nacional, ejercer las presiones necesarias ante los ministerios correspondientes, a propósito de las exigencias, sobre todo salariales que dichos gremios plantean.

-Ahora, ahí es donde nosotros los de la Concertación; como el Frente Amplio; como la MUD, como otras organizaciones, entre ellas, el movimiento de Bertucci, tenemos que llamarnos a la coincidencia para asumir el acompañamiento de esa lucha social de calle que se trata de una realidad que se expresa por los cuatro costados del país.

-De allí la necesidad de que los políticos, la dirigencia, seamos los intérpretes del verdadero problema de Venezuela, que comienza por el propio gobierno; de modo que hay dejar de lado las confrontaciones, las grandes contradicciones, para abocarnos a la solución de este problema y las consecuencias que se derivan del mismo. Ese es y debe ser el fin último de esta Concertación por el Cambio.

¿Usted cree que la unidad de la oposición como concepto ya se le pasó la hora?

-La Mesa de la Unidad Democrática cumplió un papel, y así lo hicimos saber nosotros en el mes de diciembre. La MUD cumplió una etapa con aciertos y desaciertos; con victorias y derrotas. Pero ya esa etapa de la MUD obliga a repensar una estructura opositora de largo alcance; de largo aliento; de mucha apertura; muy diversa, muy plural. Que más allá de las diferencias regulares que pueda haber entre un partido y otro partido nos podamos poner de acuerdo en torno a las grandes decisiones que hay que tomar.

-Nosotros todos los días estamos conversando con todos los factores que son opositores al gobierno. En eso nosotros exploramos las coincidencias, más allá de las diferencias regulares que tenemos las organizaciones políticas en Venezuela. Yo conversé el miércoles con Henry Ramos Allup y, precisamente, hoy me acabo de comunicar con Henrique Capriles; más temprano lo hice con Claudio Fermín. Pues yo considero que hay que hacer una gran causa común de salvación nacional.

-No se puede poner por delante el interés del partido ni el interés individual da nadie. Es el tiempo del país. Es el instante de Venezuela. Yo estuve recientemente en España y sostuve conversaciones importantísimas con dirigentes políticos de diversos partidos. En su momento daremos los detalles de esas conversaciones; pues quedamos en hacer una consulta previa entre nosotros.

-Estamos interesados en establecer una plataforma democrática, unitaria, que es necesario fomentar en Venezuela, a propósito de la dinámica de cambio que se requiere en el país, y de allí estuvimos viendo la necesidad de llevar a cabo unas relaciones bilaterales no con el partido de nadie, sino con la oposición venezolana en su conjunto, a los fines de buscar soluciones concretas a la tragedia, que vive el país.

¿Usted cree que AD regresará al camino electoral?

-Yo no puedo hablar por AD. Siempre hemos tenido una excelente relación. Hemos sostenido conversaciones con su dirigencia, así como hemos sostenido conversaciones con el resto de los partidos de la MUD con el Frente Amplio y con quien haya que conversar; pues concebimos la idea de una plataforma abierta, y es por eso que hablamos de la unidad en el marco de la diversidad;

-Una unidad incluyente, efectiva, eficaz; como también resolutiva, que vaya a abordar los problemas de la gente, y además de la recuperación de la institución del voto así como de la verdad. ¿Cuántas cosas no se dijeron cuando yo era candidato durante la campaña? Que yo era el vicepresidente; que era un embajador; que mis hijos se habían ido para España. ¡Por Dios! Nosotros no podemos seguir en esto; pues el país lo que está exigiendo de nosotros, de la dirigencia política, es seriedad y, en ese sentido, que se hable con la verdad en la mano; así como está exigiendo un cambio de gobierno.



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com