end header begin content

economía, nacionales, titulares

Fiscal General: Hemos develado un nuevo desfalco con importación de alimentos

18 julio, 2018

ND / 18 jul 2018.- El fiscal general Tarek William Saab denunció hace minutos a dos empresas del grupo García Armas y anunció la orden de detención para ocho de sus directivos. Se trata, según el Fiscal, de un desfalco por 49 millones de dólares con importación de alimentos a dólares preferenciales.

Así lo dijo en rueda de prensa.

“La empresa Frigorífico Ordaz y Alimentos Frisa, pertenecientes al grupo empresarial García Armas, desfalcaron a la República en una cantidad de 49 millones de dólares a través de la sobrefacturación de rubros y la simulación de importaciones. Es el mismo modus operandi, de no traer, en primer lugar, lo que con divisas preferenciales se les dio a estos grupos empresariales, no traerlo al país, pero aparte de ellos sobrefacturar lo que ellos solicitaron. Yo quiero recordar que estas empresas fueron inicialelmente expropiadas por mandato del presidente Chávez en el 2010 por haber sido descubiertas numerosas irregularidades”.

Y luego pasó a detallar dichas irregularidades antes de que las empresas fueran expropiadas: “Entre el año 2005 y 2010, Frigorífico Ordaz Ordaz y Alimentos Frisa se asociaron con dos empresas creadas en Chile para importar frutas y otros productos alimenticios con sobreprecio. Esas empresas son Venipaula, S.A., y MCM S.A., que fueron creadas exclusivamente para este fin delictivos. La máxima accionista de ambas empresa es Marlene Loreto… Hernández. Ella reconoció, durante un proceso judicial en Chile, haber creado estas empresas por instrucciones de Serafín García, uno de los líderes del grupo García Armás. En octubre de 2017, ya nosotros estábamos acá en el Ministerio Público, Marlene Loreto … Hernández fue condenada junto a dos contadores de estas empresas con penas de cinco años y 30 millones de pesos. Esto ocurrió en Chile, equivalente a 50 mil dólares.

“Toda esta sentencia”, agregó Saab, “nos llevó a nosotros a desarrollar dentro de nuestro país las investigaciones que finalmente arrojaron lo siguiente: Una primera evaluación en Cencoex estima que la empresa Alimentos Frisa se apropió de 42 millones 657 mil 351 dólares en importaciones con sobreprecio mientras que la empresa Frigorífico Ordaz cobró 6 millones 250 mil 548 dólares por mercancías que nunca llegaron. Los sobreprecios en algunos rubros alcanzaron nada más y nada menos que la cifra de 1.375% de sobreprecio. Pro este motivo nosotros hemos librado ahora, me refiero ahora mismo, ante el Tribunal 50 de Control del Área Metropolitana de Caracas las cuales han sido acordadas contra los ciudadanos: Sebastián García Armas, Serafín García Armas, Pedor García Armas, Domingo García Armas, Karina Gruber, Manuel García Piñero, Margaret García Piñero, y Domingo García Cámara. son delitos tipificados en nuestras leyes”.

El Fiscal acotó que los delitos asociados a este caso son los de obtención fraudulenta de divisas; sobrevaloración de mercancías; y asociación para delinquir.

Saab agregó que además de los ocho directivos con órdenes de detención, otras 21 personas han sido detenidas y la ocupación de 25 empresas



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com