end header begin content

política, titulares

Dinorah Figuera: Más de 21 mil médicos se han ido del país

11 julio, 2018

María Ester Pacheco /foto: Cortesía Venevisión/ 11 de jul 2018.- La médico y diputada a la Asamblea Nacional Dinorah Figuera, dijo este miércoles que la crisis de salud en Venezuela se ha agravado debido a que el Gobierno hizo caso omiso a la advertencia hecha hace dos años desde el Parlamento sobre la crisis en esta área y que por ello “más de 21 mil médicos se han ido del país.”

“Desde la Asamblea Nacional declaramos la emergencia de salud hace más de dos años y ahora se ha puesto más grave”, a su juicio, por la ‘hambruna’ que padecen los pacientes, y los sueldos tan bajos que devenga el personal de salud desatendido por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante una entrevista para el canal Venevisión, donde además indicó que debido a que no hay recursos médicos ni equipamiento, y a que la estructura hospitalaria está desdibujada, “más de 21 mil médicos se han ido del país, pese al reconocimiento internacional que tienen nuestros profesionales de la medicina”.

Lea más: Enfermeras fijan plazo para que Ministro las atienda o irán a Miraflores

En este contexto, manifestó su apoyo al paro activo anunciado por la Federación Médica Venezolana quienes, aseveró, tienen una agenda de trabajo organizada en la que se respetarán las emergencias pero no se laborarán en otras áreas.

La parlamentaria lamentó el retroceso en el área de la salud que se ha visto en los últimos años, “somos referencia de lo que fueron políticas públicas acertadas en un tiempo y hoy podemos decir que los indicadores con Gobierno actual son negativos; somos el país con mayor índice de Malaria a nivel mundial, con la más alta tasa de mortalidad materna de América Latina, la más alta tasa de embarazo temprano, la tuberculosis como un grave tema de salud pública” denunció.

Canal humanitario
Sobre la justificación del Ejecutivo de no permitir el canal humanitario debido a las sanciones impuestas por otros países, dijo: “no vamos a aceptar más ese chantaje porque este trabajo de lucha lo están haciendo las enfermeras, los obreros, los profesionales de la salud, no es un cuento”.

Figuera denunció que quienes han ostentado cargos importantes en materia de salud, han utilizado sus puestos para ‘delinquir’; “la ex ministra Sadel usó el sector salud para delinquir conjuntamente con un acto de nepotismo con su hijo y hoy la ex ministra está libre, nadie se explica cómo el sector salud es utilizado para delinquir y el Gobierno nacional dice que es una guerra económica”, aseveró.

Maduro debe asumir el aumento para sector salud
Considera que Nicolás Maduro debe asumir el aumento del salario tras indicar que “solo se aprobó 1,4 % del PIB para el sector salud cuando la OMS establece que debe ser al menos 10% y con la aprobación de los créditos adicionales que son una ‘caja del gobierno’ porque no se sabe bien en qué lo está administrado”, denunció la diputada por el estado Aragua.

La militante del partido Primero Justicia, relató que los pacientes del Hospital Clínico Universitario solamente comen “un bollo en la mañana como desayuno, o arroz con lenteja, pasta con lenteja o pasta con sardina”, esto de acuerdo a los testimonios de representantes de nutrición y dietética de ese nosocomio. “Esto no es la dieta balanceada que debe tener un paciente para poder recuperarse”.

Sobre los pacientes crónicos
La también miembro de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la AN lamentó que “los pacientes crónicos se están muriendo, hoy no tienen garantía y tiene que vender todo para comprar los medicamentos de su tratamiento”.

Respecto a las inmunizaciones, Figuera agregó que las distintas sociedades de la salud y gremios han denunciado que en el país hay menos vacunas de las que se necesitan “por eso vemos la reaparición de enfermedades como la poliomielitis, tuberculosis o también llamada “enfermedad del hambre”, el sarampión, entre otras; que habían sido controladas por la salud pública en otros tiempos”.

“Exigimos al Gobierno Nacional que el Ministro de Salud reconozca a los sindicatos y Colegios de Médicos que están legalmente establecidos porque coloca a acciones o grupos paralelos que no representan en este momento la lucha justa que están librando hoy los profesionales de la salud”, concluyó.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com