end header begin content

política, titulares

Especial ND: Blindan ascensos militares con “carta de lealtad” impuesta por Maduro

2 julio, 2018

ND / 2 jul 2018.- El presidente Nicolás Maduro, tras su victoria el 20 de mayo, exigió una prueba escrita de la fidelidad militar. La orden se cumplió y además sirvió de mecanismo de control para el pase a los ascensos, según denunció Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y Fuerza Armada Nacional.
La ONG reportó el chantaje al que habrían sometidos varios oficiales, de todos los componentes, a quienes se les sumó ese requisito en el reconocimiento de su carrera profesional al 5 de julio de 2018. El control, según el registro, se hizo mediante el chequeo en las listas.

La medida habría ocurrido en medio de los actos celebrados en todas las unidades y dependencias castrenses, en todo el país, que dejaron como saldo la promoción al grado inmediato superior, hasta el grado de Coronel y Capitán de Navío, a 16.900 efectivos militares.

Al respecto, el General retirado y abogado Enrique Prieto Silva puntualizó que la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, aunque fue reformada más de 5 veces por Hugo Chávez, “nunca estableció la lealtad como una condición para ascender en la institución, pero sí se exige el mérito y la antigüedad”.

Añadió que una situación de este tipo no tiene precedentes y además “carece de sentido jurídico, legal y constitucional”.

Lea más: Diosdado Cabello: Desde aquí felicitamos a López Obrador

Prieto Silva considera que el objetivo de la solicitud de lealtad apunta hacia la búsqueda de más argumentos para enjuiciar y procesal penalmente a los miembros del sector castrense que entren en desacato. El general retirado estima que esto podría afectar a por lo menos 80% de la Fuerza Armada que permanece apegada a su misión constitucional.

“Maduro profundiza los métodos de control políticos sobre la Fuerza Armada que idearon los cubanos para Chávez en su momento. Del ‘patria, socialismo o muerte’ exigido como consigna de lealtad a la Revolución en 2007, ahora en 2018 se exige la firma de lealtad personal al Presidente”, denunció Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y Fuerza Armada Nacional.

Indicó que la medida puede arruinar la carrera profesional de varios miembros del sector castrense, algunos de los cuales serían retardados con la acción: “Es colmo de la partidización política que está prohibida por la Constitución”.

Lealtad manifiesta

El Ministro de la Defensa, General en Jefe (Ej.) Vladimir Padrino López, que en socialismo no hay discriminación hacia el mérito. Por el contrario, durante el acto en Fuerte Tiuna, sostuvo que el espíritu de los ascensos es de inclusión.

“Hemos evaluado la lealtad que ha puesto en sus manos, pensamiento y accionar, cada hombre y cada mujer de nuestra Fuerza Armada. Estos leales soldados de la patria reciben su nuevo grado o jerarquía en todo el territorio nacional”, indicó el alto oficial.

Lea más: Padrino López: Ratificamos nuestro carácter antiimperialista y antioligárquico

Padrino López indicó que hubo una combinación de rigurosidad y de justicia para la evaluación de los aspirantes a ascender al grado superior.

“Cada Coronel y Capitán de Navío que ha pasado por aquí a recibir sus respectivos grados, ha sido leal a la Patria, al pueblo de Venezuela, a Simón Bolívar y su legado; a la FANB y al Presidente Constitucional Nicolás Maduro electo por el pueblo”, aseveró el titular castrense.

Llamó a sus subalternos a defender la paz: “Las armas no son para volcarlas contra el pueblo. Ese no es el espíritu de nuestra Fuerza Armada”.

La exhortación la hizo un año después de que efectivos castrenses fueran denunciados por presuntas violaciones a los derechos humanos durante las protestas de 2017. El Ministro también subrayó que los ascensos no deben traer consigo prerrogativas ni privilegios.

Generales y almirantes

Fuentes militares creen que de extenderse la exigencia de la rúbrica de lealtad podría haber cambios en las listas de quienes ascenderán a generales y almirantes que son las presillas a entregar próximamente.

En julio de 2017, Maduro estrenó 139 altos oficiales, 6 menos que en 2016. Los cambios a último hora en las listas de los promovidos han sido una constante dejando varados en el camino a varios candidatos.

Lea más: Olivares: Si un teniente de la Fanb va a ganar Bs. 230 millones una enfermera también lo merece



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com