end header begin content

política, titulares

Enrique Ochoa Antich: Si unos creen en el voto y otros no, es preferible el deslinde

15 julio, 2018

ND / 15 jul 2018.- Enrique Ochoa Antich, miembro de la plataforma Concertación por el Cambio, publicó este domingo 17 tuits en los que precisó que la unidad de la oposición no puede ser un fin en sí mismo y que si no hay acuerdo sobre, por ejemplo, votar o no votar, es preferible deslindarse.

A continuación un extracto de los mensajes:

“La unidad no puede ser un fin en sí mismo”

“La unidad como instrumento es deseable pero lo esencial es que la estrategia política sea la correcta: todos unidos, tomados de la mano, por la ruta equivocada, nunca llegaremos a la meta”.

Luego agregó: “Todas las victorias han sido logradas por la ruta democrática: pacífica, electoral, civil, dialoguista, nacional: referendo constitucional 2007 (divididos entre abstencionistas: AD, María Corina, Ledezma, y participacionistas: UNT y PJ), decenas de gobernaciones y centenares de alcaldías, y la AN en 2015.

“Y todas las derrotas han sido propiciadas por el extremismo: golpe militar/empresarial 2002, paro petrolero, abstención 2005, y guarimbas. Esta cadena de errores extremistas entregó la F.A. en 2002, PDVSA en 2003, los Poderes en 2005…Todas las derrotas han sido las propiciadas por el extremismo propiciando la muerte de centenares en las protestas violentas, la cárcel para importantes líderes opositores y la inhabilitación de varios partidos democráticos. El extremismo siempre ha atornillado al chavismo en el poder (golpe 2002, paro 2003, abstención, guarimbas) mientras la ruta democrática lo venía desplazando de 2006 a 2015 hasta que el extremismo boicoteara esta estrategia victoriosa”.

Es imposible conciliar el voto y la abstención

“La experiencia indica que intentar conciliar ruta democrática y extremismo como procuró la MUD durante años es no sólo imposible sino contraproducente para cada una de estas estrategias pues una traba a la otra. Intentar conciliar extremismo y ruta democrática es inútil. ¿Cómo conciliar voto y abstención, diálogo y no-diálogo, protesta pacífica y violenta, sanciones/tutelaje extranjero y soberanía? Lo recomendable es un deslinde, una separación civilizada y respetuosa”.

“La unidad es deseable, es una legítima aspiración ciudadana, pero lo esencial es la política. ¿Cómo se puede unir voto y abstención, diálogo y no-diálogo, protesta pacífica y protesta violenta, soberanía/tutelaje y sanciones? Preferible el deslinde”.

“La nueva unidad que surgirá luego de la progresiva autodisolución de la MUD debe basarse en unos parámetros políticos y estratégicos suficientemente claros para que esa unidad sea consistente y perdurable: voto, diálogo, paz, soberanía”.

“Voto siempre: ¿luchar por mejores condiciones electorales?, claro que sí, pero aún en condiciones adversas nunca desaprovechar ese factor de movilización y organización popular que es la participación electoral”.

“Diálogo siempre: entendiéndolo como escenario de lucha para exigir reciamente el respeto a los derechos del pueblo, negociar condiciones de una transición pactada, dándole el tiempo que requiere para producir resultados”.

“Protesta pacífica: nunca violenta, toma de distancia inmediata frente a toda protesta que propicie escenarios de violencia que sólo favorecen al régimen”.

“Resguardo d la soberanía: rechazo a sanciones al país q ofrecen una coartada al gobierno, repulsa al tutelaje extranjero sobre oposición venezolana: la resolución de nuestro conflicto será fraguada por los venezolanos”.

Coexistencia productiva en algunas áreas es posible

“La unidad posible debe procurarse por la base: entre la Concertación y los adecos que quieren votar y se rebelan contra el CEN abstencionista; entre los concejales de PJ y los militantes de partidos como AP y el MAS; entre los electores de Bertucci y de Falcón”.

“El respeto a las diversas estrategias dentro de la oposición, por contradictorias que sean, y la coordinación de algunas acciones comunes deben ser el fundamento de una coexistencia productiva entre todos los demócratas q propician un cambio en Venezuela”.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com