end header begin content

el mundo, titulares

EE.UU. ve en ataque a Masaya el “claro” deseo de Ortega de aferrarse al poder

18 julio, 2018

Washington, 18 jul (EFE).- El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró hoy que el asalto a la ciudad de Masaya en Nicaragua por parte de las fuerzas del Gobierno del presidente Daniel Ortega supone “otro claro ejemplo” del deseo del mandatario de “aferrarse al poder”.
“El ataque de ayer en Masaya es otro claro ejemplo de la voluntad de Ortega de aferrarse al poder sin importarle el precio que tenga que pagar el pueblo nicaragüense”, denunció en una rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

La funcionaria estadounidense criticó con vehemencia que el Ejecutivo enviara el martes a las fuerzas del orden y a “grupos armados” afines a Ortega a Masaya con el objetivo de retomar el control de las calles, una operación en la que, según Nauert, perdieron la vida al menos tres ciudadanos.

Lea más: El presidente argentino se reúne con Luis Almagro en Buenos Aires

Asimismo, la portavoz expresó su satisfacción por el hecho de que la comunidad internacional se esté posicionando claramente contra Ortega y agradeció a la Conferencia Episcopal de Nicaragua sus esfuerzos para “resolver el actual conflicto, restaurar el respeto a los derechos humanos y alcanzar un mejor futuro”.

“Apreciamos el papel mediador de la Iglesia, no obstante, nos preocupa que sus miembros que están trabajando para poner fin al conflicto están sufriendo ataques, tanto físicos como a su reputación, por parte del Gobierno de Ortega y de sus seguidores”, denunció Nauert.

Por último, la portavoz instó al Ejecutivo nicaragüense a convocar elecciones para así poner fin de manera “inmediata” a la ola de violencia, que se ha cobrado la vida de al menos de 350 personas desde que comenzaron las protestas en abril. Esta petición se sumó a la resolución aprobada hoy por la Organización de Estados Americanos (OEA), que pidió a Ortega que “apoye un calendario electoral” acordado en el diálogo nacional, mediado por la Iglesia Católica, en una fórmula que busca elecciones anticipadas como vía para salir de la crisis.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aplaudió esta iniciativa y dijo estar “orgulloso” de que el organismo interamericano “haya tomado una posición firme contra la violencia patrocinada por el Estado de Nicaragua”. “La violencia debe terminar ahora”, agregó Pence en su cuenta oficial de Twitter.

Lea más: La OEA pide a Ortega que acepte elecciones anticipadas para marzo de 2019



Etiquetas: | | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com