end header begin content

economía, titulares

Primeras reacciones a las medidas de Maduro

25 julio, 2018

ND / 25 jul 2018.- Tras los anuncios económicos del presidente Nicolás Maduro, que incluyen la eliminación de cinco ceros al bolívar y su anclaje al Petro economistas y analistas políticos emitieron algunas reacciones iniciales.
El economista Luis Oliveros indicó que “anclar sin orden fiscal no tiene sentido. Más aún cuando el activo es cero. Anclar con el desastre externo que hoy tienen es un fracaso. Alguien les habló de la necesidad de anclaje para luchar contra la hiperinflación y entendieron una pequeña parte del cuento”.

Agregó que el presidente “decreta el final del modelo rentista petrolero, pero anuncia que la nueva moneda va a depender de una supuesta criptomoneda que fija su precio al precio del petróleo. Consistente la vai…”.

El economista Orlando Ochoa por otro lado se pregunta si es legal y correcto entregar bloques de reservas petroleras a intermediarios financieros luego de crear un desastre; a lo que respondió “No, no lo es”. Esto, en relación a la entrega al Banco Central de Venezuela de 29 millones de barriles certificados de la Faja que serían utilizados para respaldar las transacciones en Petro.

Por su parte, Félix Seijas, estadístico y director de Delphos, recordó que “1 bolívar soberano equivaldría a 100 millones de los bolívares con los que Chávez recibió el poder. Y no, no es un asunto de Maduro, Chávez fue responsable en vida de tres de esos ceros, y ahora, a través de Maduro, de otros cinco. El legado”.

Otro de los puntos criticados fue el relacionado al censo del parque automotor privado. El periodista y experto en Ciencias Políticas se enfocó en este punto preguntándose para qué el presidente Maduro realizará un censo del parque automotor privado cruzado con el carnet de la patria.

El economista Luis Vicente León considera que quitar ceros a la moneda “no resuelve la hiperinflación, sino quitando el modelo intervencionista que destruye la economía y pulveriza la confianza. Sin ese cambio, necesitarán quitar cinco ceros más en semanas”, expresó.

“Quitar ceros puede ayudar a muy corto plazo a procesos operativos que ya hacían inviable incluso las operaciones virtuales, digitales y fiscales. Pero sin un modelo de reforma integral, la inflación se comerá esa ventaja en muy muy poco tiempo”, agregó en Twitter.

El director de Datanalisis indicó que “un anuncio de reconversión monetaria quitando 5 ceros, además de operativamente engorroso, indica que no hay moneda nueva ni tiempo para tenerla el 20 de agosto. Esta será una reconversión virtual”, sostuvo.



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com