end header begin content

nacionales, titulares

Carlos Traspani: Pacientes deben exigir que garanticen su derecho a la salud

13 julio, 2018

Luisandra Barboza / foto: Contrapunto / 13 jul 2018.- El abogado y coordinador general de Cecodap, Carlos Traspani, indicó este viernes que los pacientes deben exigir al Gobierno que se garantice su derecho a la salud como lo es el suministro de medicamentos.
“Los pacientes y el personal de salud, incluidos los médicos, deben perder el miedo a hacer las denuncias ante las instancias nacionales e internacionales, y exigir al Estado el cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades”, indicó a través de una nota de prensa.

Señaló que “existen varios mecanismos legales que tienen los afectados para acceder a los medicamentos. Los pacientes que requieren el suministro de medicamentos a través del sistema público de salud y no lo obtienen, como es el caso de los hemofílicos y diabéticos”.

Lea más: Trabajadores de salud exigen aumento en avenida San Martín de Caracas

El abogado sostuvo que existen varios mecanismos de defensa legales del derecho a la salud, aun cuando el Estado y sus autoridades no estén cumpliendo con su deber, entre los cuales mencionó los amparos, acciones judiciales de protección, y demandas patrimoniales, reseñó Diario de Caracas.

Recordó que “también se puede pedir protección a nivel internacional, tales como las medidas cautelares solicitadas por el Cecodap en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con los niños con problemas renales”.

Lea más: Contreras: Maduro no nos desmovilizará con bonos

Aseveró que “hay ejemplos en los cuales los pacientes o sus familias han demandado al Estado y sus autoridades, por incumplimiento de lo establecido en las leyes y reglamentos, como los casos de cardiopatías congénitas, leucemia, y fibrosis quística atendidos en el hospital J.M de los Ríos. El proceso de cumplimiento por parte del Estado fue lento, pero hubo logros significativos en su momento”.

De igual forma, comentó que “hay un conjunto de responsabilidades civiles, penales y administrativas para los funcionarios que no acatan esas sentencias, pero estos procesos toman tiempo. Es una carrera de resistencia”.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com