end header begin content

economía, titulares

Ángel Alvarado, sobre el control de cambio: Maduro un día dice que sí y al otro dice que no

9 julio, 2018

Betsy Alvarado V. / 9 jul 2018.- El diputado y economista Ángel Alvarado aseguró este lunes que las disputas a lo interno del Gobierno sobre la política económica impiden la toma de decisiones. Como ejemplo mencionó el tema del control cambiario donde entran Aristóbulo Istúriz , por un lado; y Tareck El Aissami y Jesús Faría por el otro; con un Nicolás Maduro indeciso.

En los últimos días el exministro y constituyente Jesús Faría ha planteado la necesidad de eliminar el control cambiario y dejar que su valor lo fije el mercado.

Dice Alvarado: “Se reflejan las contradicciones que existen dentro del Gobierno. Por un lado tienes a Tareck El Aissami que te dice que el Plan 50 va para fijar precios en una hiperinflación donde los precios varían 2.5 por ciento diario; y por otro lado (Jesús Faría) dice que van a levantar el control de cambio, pero para levantar el control de cambio se debe ir a un régimen de flotación con el cual el tipo de cambio debe fluir libremente y con ese sistema tú no puedes estar fijando precios de ninguna manera”, explicó durante una entrevista para Circuito éxitos.

Sin embargo, el economista precisó: “Aunque (Tareck) esté hablando del Plan 50 eso no quiere decir que esté de acuerdo (…) aunque parezca contradictorio Tareck pareciera que desde hace mucho tiempo está pujando reformas pero grupos internos no se lo permiten aunque tenga mucho poder”.

Lea más: Jesús Faría (Psuv): El mercado debe fijar la tasa de cambio

Maduro es “la piedra de tranca”

“Hay una amplia literatura que implica que cuando se retrasan tanto las reformas económicas es por disputas internas entre los grupos cercanos al poder que se disputan, en este caso, la renta petrolera”, agregó el parlamentario, tras asegurar que el propio Maduro es la “la piedra de tranca”.

“Maduro se ha reunido con colegas extranjeros y venezolanos que nos han dicho que Maduro un día te dice que está de acuerdo y al siguiente día se levanta y te dice que ya no; entonces así no se pueden tomar medidas”, sentenció.

Comentó que otro de los adversarios del planteamiento de Faría sobre la unificación cambiaria es el ministro para las Comunas, “Aristóbulo Isturiz, que ha dejado claro que el control de cambio desde el 2003 es un control político sobre la sociedad”.; sin embargo, mencionó que hay otros funcionarios como Tareck El Aissami que apoyan a Faría.

Reconversión monetaria “no se hará”

Las declaraciones de Alvarado surgen luego de que el Gobierno decidiera posponer los anuncios que tenía previsto hacer el sábado sobre la fijación de los precios del Plan 50, así como la decisión de una nueva fecha para la reconversión monetaria, la cual a su juicio, tampoco se hará el 4 de agosto.

“La reconversión monetaria no tiene ningún sentido”, agregando que se necesita un nuevo cono monetario pero para que se impriman billetes de Bs. 1.000.000, 5.000.000, y hasta 100.000.000. “Eso es lo que quiere la gente para solventar la crisis del efectivo”, tras resaltar que el problema de la hiperinflación es un problema fiscal porque el Gobierno está implimiendo dinero para autofinanciarse ya que no tiene fuente frescas de financiamiento.



Etiquetas: | | | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com