<
end header begin content

política, titulares

Análisis ND: Las diferencias de AD con la MUD vienen desde 2015

5 julio, 2018

Sofía Nederr / 5 jul 2018.- La situación a lo interno de la Mesa de la Unidad Democrática es de cierto estancamiento, especialmente luego de las elecciones presidenciales. La alianza, al igual que el sector opositor que llamó a votar, no ha presentado al país una agenda concreta post 20 de mayo, y esta es la principal queja de Acción Democrática (AD) sobre la MUD.

Lea más: Henry Ramos Allup confirmó la salida de AD de la MUD

Fuentes de AD aseguraron que el partido pasó varias reuniones sin asistir a los encuentros del bloque, en vista de que los acuerdos que se alcanzaban en las citas políticas luego eran incumplidos por las agendas propias de cada partido, especialmente Primero Justicia y Voluntad Popular.

Este escenario es parte de los hechos que aseguran conducen a la tolda blanca a plantearse la salida de la MUD, aunque dirigentes del partido no descartan la posibilidad de acuerdos para zanjar la retirada.

“Además de obligarnos a contarnos con Julio Borges para la presidencia del primer año de la Asamblea Nacional, llevamos casi tres meses para nombrar el coordinador de la MUD. Allí se ha dado un permanente veto de lo que se presente por parte de PJ y VP”, refirió un dirigente nacional de AD.

En el partido que conduce Henry Ramos Allup censuraron que Tomás Guanipa, secretario General de Primero Justicia, jugó adelantado al asegurar, hace unos días , que la MUD estaba lista para hacer anuncios al país cuando no hay nada firme y la agenda de acuerdos está cruda.

AD

Las diferencias de AD con la MUD han dado al traste con la oposición

“El problema de fondo es que, al final, los demás partidos hacen lo que les viene en gana y por la fuerza de los hechos casi que los adecos estamos obligados a apoyar lo que no conocíamos, o no estábamos de acuerdo. Sí decíamos algo, apelaban al chantaje de rigor. La amenaza ha sido la denuncia pública acompañado de las acusaciones de ser colaboracionistas”, indicó un diputado de AD.

Fuentes de la Unidad aseveraron que existe molestia en AD porque no hubo primarias para escoger a un abanderado de la MUD para enfrentar a Nicolás Maduro. Esta línea se asumió bajo la premisa de que el resultado estaba cantado, pero dejó en el camino a las aspiraciones de Ramos Allup.

“Nos hemos quedado en una política sin coherencia, dentro de un permanente juego adelantado, y riesgo calculado, con las consecuencias conocidas”, afirmó un dirigente del partido.

Las fricciones de AD hacia la MUD surgen en momentos cuando varios sectores han llamado a la urgente autocrítica y a la definición de estrategias efectivas.

“Las reuniones nunca fueron para definir cómo llegar a un candidato, sino para plantear quién no debería serlo”, agregó.

En la tolda blanca creen que, en varias oportunidades, han sido centro de conspiraciones por otros partidos. Esta misma impresión la han tenido otras organizaciones de la alianza respecto a AD.

Los blancos resienten los ataques contra Ramos Allup y los gobernadores del partido electos en octubre de 2017: los de Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta y Táchira.

Esta semana, en la Asamblea 74 de Fedecamaras, el diputado Miguel Pizarro (PJ) señaló que la presión internacional es importante, pero llamó a tener fuerza dentro del país a través de la movilización y acciones tendentes a trabajar para lograr el cambio que ha sido esquivo para la oposición.

Otro aspecto que ha afectado a la MUD es la inhabilitación de varios dirigentes y partidos , además de quienes están exiliados.

En la MUD no todos están contentos con quienes se han erigido como embajadores de la oposición ante la comunidad internacional sin que se les haya asignado tales funciones.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com