end header begin content

nacionales, titulares

“Pana”: Una aplicación ayuda a caraqueños a protegerse del crimen

19 junio, 2018

ND / 19 jun 2018.- Caracas es una de las ciudades más peligrosas del mundo, según los últimos sondeos realizados por organismos nacionales e internacionales. Quedarse varado mientras se espera una grúa puede ser una pesadilla si se transita por sus inseguras calles, pero una nueva aplicación llamada “Pana” envía personal de seguridad para asistir a los clientes mientras esperan.

Empleados de Pana brindando asistencia vial. Reuters: Adriana Loureiro.

“Pana” ofrece asistencia vial, autos blindados y guardaespaldas con armas a bajo costo. Domingo Coronil y su hermano Juan Cristóbal son los fundadores de la empresa, cuyo nombre proviene de la popular palabra con la que los venezolanos se refieren a sus amigos, así lo reseñó Reuters.

Los emprendedores venezolanos aseguraron que realizaron unos 5.000 servicios en septiembre del año pasado en los que no se registró ningún incidente.

“Durante el tiempo que tenemos de operación las reacciones han sido impresionantes, hay gente que se ha puesto a llorar, gente que se a tomado selfies”, dijo Coronil, de 46 años.

El último informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP) reveló que Caracas es la segunda ciudad más violenta del mundo, solo antecedida por Los Caobos, en México, con un total de 3.387 homicidios, una tasa de 111.19 por cada 100 mil habitantes.

Aunque las cifras oficiales del Ministerio de Interior, Justicia y Paz destacaron que los homicidios se redujeron de 16.976 en el 2016 a 14.389 el año pasado.

Pero el Observatorio Venezolano de la Violencia precisa, a su vez, que los homicidios en 2017 superaron los 16.000 y las muertes violentas totalizaron 26.616 casos. Según esta ONG La tasa de homicidios solo en Caracas en 2017 fue de 104 por cada 100.000 personas.

Briceño León, director del OVV, dice que “el miedo que tiene la gente realmente no es que si te quedas en el auto, te roben, sino si te quedas en el auto te maten o te secuestren”.

La app de “Pana” funciona en cualquier teléfono inteligente y se activa con tan solo presionar un botón que proporciona la geolozalización del cliente. Unas 700 personas se han unido a “Pana”, pagando una tarifa anual de 4.800.000 bolívares, equivalente a unos dos dólares en el mercado paralelo.

La empresa cuenta con unos 40 empleados, al menos 28 de ellos son “los panas” que llegan en motos a brindar el servicio de acompañamiento al cliente. Aunque de momento solo funciona en Caracas, pretende expandirse.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com