end header begin content

el mundo, titulares

UE sanciona a Delcy Rodríguez y otros 9 funcionarios del Gobierno tras elecciones del 20M

25 junio, 2018

Betsy Alvarado V. / 25 jun 2018.- Los ministros de la Unión Europea cumplieron este lunes la promesa hecha el fin de semana en Luxemburgo de abrir nuevas sanciones a funcionarios del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, por la crisis que atraviesa el país y tras las elecciones del pasado 20 de mayo que le otorgaron la reelección a Maduro y que la UE no consideró “ni libres ni justas”.

“#ULTIMAHORA La UE sanciona a otros 11 responsables venezolanos tras la elección presidencial (fuente europea)”, informó la AFP en su cuenta en la red social Twitter.

Las sanciones sobre Venezuela “fueron adoptadas”, indicó a la AFP una fuente europea. Minutos más tarde la agencia de noticias EFE reveló que entre ellos los sancionados se encuentra la vicepresidenta Delcy Rodríguez y Tareck el Aissami, al considerar que han “violado derechos humanos y socavado la democracia y el Estado de derecho”.

De igual forma se conoció que otro de los que está en la lista es el ministro para la Educación, Elías Jaua Milano, y La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas.

También figuran Sergio José Rivero, inspector general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; Jesús Rafael Suárez, comandante general del Ejército Bolivariano; Iván Hernández, jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, Freddy Alirio Bernal, director del Centro Nacional de Mando y Control de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción; Katherine Nayarith Harrington, vicefiscal general; Socorro Elizabeth Hernández, miembro del CNE y la Junta Nacional Electoral, y Xavier Antonio Moreno, secretario general del CNE.

La medida implican la prohibición de viajar a la UE y la congelación de sus activos en el bloque.

Estas medidas restrictivas se sumarán así a las impuestas en noviembre, consistentes en un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la “represión interna” en Venezuela.

La UE siempre ha sostenido que las sanciones “selectivas” no son un fin en sí mismo y que con ellas pretende, sin perjudicar a los ciudadanos, incrementar la presión sobre el Gobierno de Caracas para que busque una salida democrática a la crisis que vive el país.

La decisión eleva a 18 el número de personas sancionadas por menoscabar, a juicio de la UE, la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en este país sumido en una profunda crisis política y económica.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ya fue sancionada en enero junto a otras seis personas, entre ellas el número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, flamante presidente de la oficialista Asamblea Constituyente que rige Venezuela.

En su última reunión en mayo, los ministros pidieron reconocer la independencia de todas las instituciones venezolanas elegidas democráticamente y especialmente de la Asamblea Nacional, la liberación de todos los presos políticos y la defensa del Estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com