end header begin content

sucesos, titulares

Saab: Detenidos 16 agroproductores por incumplimiento de contrato con el Gobierno

21 junio, 2018

ND / 21 jun 2018.- El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó este jueves sobre la detención de 16 empresarios que incumplieron contratos con la Corporación de Desarrollo Agrícola, S.A (Delagro), empresa adscrita al Ministerio para la Agricultura y Tierras. “Estos agroproductores están detenidos por incumplir con la entrega de 38 % de sus cosechas, tal como estaba firmado en el contrato con el cual se les otorgó financiamiento con dólar preferencial, es decir, pretendían robar al Estado venezolano a pesar de tener los insumos agrícolas necesarios, la asesoría técnica, maquinaria y hasta lotes de tierra”, dijo Saab desde la sede del Ministerio Público.

Indicó que dichos empresarios “desviaron de manera inescrupulosa” su producción, según, a empresas privadas, frenando así las intenciones del Gobierno de distribuirla a través de los Clap.

“Pudiéramos revelar que lo hicieron revendiendo estos productos a precios especulativos, lo que afecta directamente a la población. Delagro invirtió 110 mil millones de bolívares y los productores debían entregar 10 millones de kilogramos de arroz, sin embargo, apenas entregaron 17,5 % de la producción total”.

Añadió además que las empresas privadas que compraron la mercancía son también “cómplices” de este ilícito y por tanto ordenó su inmediato allanamiento.

Las empresas que mencionó fueron: Corporación Industrial, S.A; Invalta C.A; La Lucha C.A, y Fina Arroz C.A.

“Estamos investigando a empresas privadas que trillan, empacan y comercializan productos que utilizan logos y emblemas de empresas extranjeras, para simular que son alimentos importados e incrementar costos”, acotó.

Por otro lado, Saab presentó avances sobre la Operación Manos de Metal, contra el contrabando de extracción de oro.

Al respecto indicó hasta la fecha tienen 39 órdenes de aprehensión, 9 detenidos, entre ellos el vicepresidente de la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven), Doarwin Alan Evans.

“A estos detenidos se les ha imputado delitos de tráfico de material estratégico y contrabando agravado, igualmente se han solicitado 31 alertas rojas a Interpol. Esperamos que sean cumplida de manera rápida y eficiente, hay 23 vehículos incautados y 30 órdenes de allanamiento”.

En relación a los avances de casos manos de papel, reportó que “hasta la fecha tenemos 2.235 cuentas bancarias bloqueadas por la compra y venta ilegal de dólar, 309 cuentas bloqueadas por motivo de su uso para pago de remesas, de países como México, Brasil, Honduras, Colombia, y uruguay”.

A esto se le suman 1.551 solicitudes de captura vinculadas a casas de cambio ilegales que abarcan financistas, usuarios y personas que –al parecer- alquilaban sus cuentas. 309 solicitudes de captura por casos de remesas ilegales.

“La única vía legal para el envío de remesas es a través de las casas que cumplen con los reglamentos y normas financieras del país: Moneygram western union”, recordó.

Antes de concluir, Tarek W. Saab agradeció a la ANC por designarlo presidente de la Comisión para la verdad, cargo que –asegura- asumirá con mucha responsabilidad.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com