end header begin content

el mundo, titulares

Rajoy: Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré

1 junio, 2018

Jesús Barreto / foto: @marianorajoy / 1 jun 2018.- El ahora expresidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aceptó la votación del Parlamento español que, tras un acalorado debate que se extendió por dos intensas sesiones, aprobó una moción de censura en su contra, lo que significó su inmediata destitución, por denuncias de corrupción en las que están involucrados miembros de su partido.

“El señor Sánchez será el nuevo presidente del Gobierno y yo quiero ser el primero en felicitarle. Será está cámara quien tome la decisión y a todos nos corresponde acatar el mandato de la soberanía popular aquí representada, aceptaré como demócrata el resultado de la elección, pero como bien saben no puedo compartir lo que se ha hecho. Ha sido un honor, no lo hay mayor, haber sido presidente del Gobierno de España. Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré”, dijo previo a la votación en la que se eligió su separación del cargo.

Lea más: Pedro Sánchez es el nuevo presidente del Gobierno español

Con esas palabras Rajoy, militante del Partido Popular (PP), inició su intervención ante la cámara de los diputados, después de lo cual la mayoría parlamentaria procedió, efectivamente, a la elección de Pedro Sánchez, miembro del opositor Partido Obrero Español (PSOE), como presidente de Gobierno para completar el periodo, como se estableció en el sistema de monarquía parlamentaria que rige el orden jurídico en el país ibérico.

Con este histórico acto legislativo, Rajoy se convierte en el primer presidente de la historia derrocado por una moción de censura, promovida por Sánchez, rival, también histórico en las urnas electorales y en el parlamento.

El militante del PP cayó luego de que una serie de denuncias de corrupción, una red de financiamiento ilegal para la compra de influencias, conocida como el caso Gürtel, en la que habían participado funcionarios y miembros de ese partido.

Este derrocamiento marca el regreso del PSOE al poder, luego de siete años de Gobiernos del PP, ambos presididos por Rajoy, quien asumió la presidencia en 2011, cuando relevó al socialista José Luis Rodríguez Zapatero.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com