end header begin content

el mundo, titulares

Pedro Sánchez anuncia que España acogerá a los 629 inmigrantes del barco ‘Aquarius’

11 junio, 2018

Betsy Alvarado V./ 11 jun 2018.- El presidente de España Pedro Sánchez anunció este lunes que su país se haría cargo de recibir y atender a los 629 inmigrantes del barco ‘Aquarius’ que están varados desde el sábado en el mar Mediterráneo, puesto que ni Italia ni Malta han dado la orden de permitir su desembarco, lo cual pone en peligro la vida de estas personas; ente ellas, más de cien niños.

A través de una nota de prensa el Gobierno de Sánchez anunció que «acogerá en un puerto español al barco Aquarius (…) Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional».

De acuerdo con el portal web El Comercio, los más de 600 inmigrantes desembarcarán en el puerto de Valencia después de una conversación entre la nueva vicepresidenta Carmen Calvo y el presidente valenciano Ximo Puig, que ha ofrecido la ciudad como puerto de acogida.

La agencia de noticias EFE, informó que algunos ayuntamientos italianos, como Nápoles, Livorno, Palermo o Crotone, ofrecieron este lunes al Gobierno italiano sus puertos para acoger a los 629 inmigrantes; sin embargo, ya será España el país que los acogerá.

Más temprano 

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) instó hoy a Italia y a Malta a permitir el inmediato desembarco del buque Aquarius de la ONG francesa Sos Méditerranée con 629 inmigrantes a bordo, entre ellos más de cien niños.

El enviado especial de ACNUR para el Mediterráneo Central, Vincent Cochetel, dijo en un comunicado «a los gobiernos concernidos» que «es imperativo desde el punto de vista humanitario» desembarcar a los inmigrantes que se encuentran desde el sábado a bordo del Aquarius, a fin de atender a esas personas.

«Estas personas están sufriendo y quedándose sin aprovisionamientos, y necesitan ayuda urgente», indicó Cochetel.

«Los asuntos fronterizos relativos a qué país tiene la responsabilidad y cómo se pueden compartir mejor estas responsabilidades entre estados deberían resolverse después», recalcó el enviado especial de ACNUR para el Mediterráneo Central.

Italia ha negado el atraque al Aquarius, y ha reclamado a las autoridades maltesas que se hiciesen cargo del barco, pero hasta el momento ningún país ha permitido el desembarque.

«El principio del rescate en el mar no debe ser puesto en duda a través de incidentes como éste. Otros gobiernos tienen que actuar para apoyar a los países que lidian con las llegadas» de inmigrantes y refugiados», sostuvo Cochetel.

Según dijo, esta ayuda «podría incluir un mecanismo predecible en la región para los desembarques, basado en la buena cooperación entre estados y otros actores relevantes».EFE



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com