end header begin content

economía, titulares

Panorama: Circulación de dinero en efectivo llega al mínimo de 1,8%

13 junio, 2018

Jhoan Meléndez / 13 jun 2018.- Un estudio reveló que la cantidad de dinero en efectivo que circula en Venezuela, representa sólo el 1,8 del total de la liquidez monetaria en el país, siendo la más baja de los últimos 20 años.
Lea más: José Guerra: Los precios están fuera de control

Economistas y expertos aseguran que la cifra óptima debería sobrepasar el 15%. La liquidez monetaria se ubicó en Bs. 1,2 billardo a inicio de mes, lo que significa que casi la totalidad del dinero de la economía es “electrónico”, si se compara con la cantidad de billetes y monedas en circulación y que apenas suman 23,03 billones de bolívares, reseñó Panorama.

El estudio reciente reveló que el efectivo en el país estuvo compuesto por más de 1.258 billones en depósitos a la vista, 82 billones en depósitos de ahorro transferibles, más de 23 billones en monedas y billetes. El economista Carlos Maldonado aseveró que la creación de más billetes está “rezagada”.

“La creación de dinero inorgánico por parte del Gobierno avanza al mismo ritmo de la hiperinflación, pero lo que está rezagado es la creación de billetes y monedas en físico que cada día valen y se ven menos, pero es lo que más requieren los venezolanos”, destacó.

Maldonado afirmó que la economía en el país necesita un mínimo de 200 billones en billetes y monedas. “debe existir una relación medianamente estable entre la circulación de monedas y billetes versus la liquidez monetaria. La economía venezolana necesita como mínimo una cantidad de efectivo real y circulante superior a los Bs. 200 billones (un 15%) y no los Bs. 23 billones de ahorita”.

Vale destacar que el 4 de agosto entrará en vigencia el nuevo cono monetario, al cual se le restarán tres ceros debido a la reconverción monetaria.



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com