end header begin content

el mundo, titulares

Maduro ofrece equipos de rescate a Guatemala

4 junio, 2018

Jhoan Meléndez / 4 jun 2018.- El presidente Nicolás Maduro envió un mensaje de apoyo a Guatemala tras los daños ocasionados en el país por la erupción del volcán de Fuego, el peor en los últimos 44 años y que ha dejado, al menos, 62 muertos.

Un grupo de trabajadores de los equipos de rescate de Guatemala trasladan a un herido en El Rodeo, Escuintla. Foto: EFE

En un comunicado emitido por la Cancilería, el Jefe de Estado envió sus condolencias a los guatemaltecos y lamentó los efectos de la erupción del volcán, producida ayer el 3 de junio, en varios departamentos de ese país, entre ellos Sacatepequez, La Antigua Guatemala y Alotenango.

“El Gobierno Bolivariano de Venezuela, lamenta este embate de la naturaleza en ese país, que hasta la presente ha cobrado la vida de al menos 25 hermanos guatemaltecos y se ha traducido en varios daños materiales, mucho temor y desasosiego a la población”, reseñó el Ministerio de Relaciones Exteriores en el escrito.

El último balance oficial del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) confirmó que hasta el momento se han registrado 62 fallecidos, además de los múltiples daños materiales y 1,7 millones de ciudadanos afectados.

Maduro puso a disposición de los guatemaltecos su personal de rescatistas y equipos más especializados, “quienes están prestos y alertas ante cualquier solicitud del Gobierno de Guatemala para socorrer en lo que consideren y necesiten”, destacó la Cancillería.

Las autoridades del país centroamericano informaron que “es un río de lava que se salió de su cauce y afectó la aldea El Rodeo”, dejando “personas heridas, quemadas y fallecidas”, lo que convirtió a esta tragedia volcánica en la peor de los últimos tiempos.

El derrame de magma ha originado que un total de 3.000 personas hayan sido evacuadas, así como el cierre temporal del aeropuerto de la capital de la nación, debido a que el cráter se sitúa a 40 kilómetros de esta y de la ciudad de Antigua. El Gobierno de Guatemala decretó la madrugada de este lunes el estado de calamidad pública en distintos departamentos como Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, los cuales son los más afectados.



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com