end header begin content

economía, titulares

Maduro nombrará directores del BCV a través de la ANC

26 junio, 2018

Oleg Kostko / 26 jun 2018.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó este martes a la Asamblea Nacional Constituyente el nombramiento de cuatro nuevos directivos del BCV debido a la renuncia de cuatro de ellos que conformaban los directores del máximo banco del país.
De acuerdo a lo informado por el Diario Tal Cual haciendo referencia a una fuente del BCV, los directivos que habrían renunciado son: Pedro Maldonado Martín quien pasó a ocupar el viceministerio de Industrias Básicas, Pablo Aníbal Pinto Chávez, Eudomar Tovar y José Salamat Kahn.

Para nombrar a los nuevos directivos la ANC conformó un Comité de Evaluación y Credenciales quienes serán los encargados de captar a los aspirantes a ocupar las vacantes disponibles en directorio del Banco Central.

Lea más: Jaua: Vamos a relanzar la producción de las empresas del Estado

Días atrás, el Ejecutivo solicitó a la ANC el nombramiento de Calixto Ortega Sánchez como presidente del BCV luego de que Diosdado Cabello fuera nombrado como presidente de la ANC, medida que fue calificada como ilegal por la Asamblea Nacional ya que de acuerdo a las leyes venezolanas el parlamento venezolano es el único organismo que podría aprobar la postulación realizada por Nicolás Maduro.

En enero 2016, el jefe de estado modificó la Ley del Banco Central de Venezuela a través de una habilitante aprobada por los diputados de la bancada de Gobierno cuyo período culminaba en 2015, para no tener que requerir de la nueva Asamblea Nacional y de su aprobación de aquellos a quienes deseara designar para dirigir el BCV, reseñó El Pitazo.

Además, el Primer Mandatario Nacional también modificó la ley para que la referida institución pudiera ocultar los indicadores económicos del país cuando así mejor lo considerara.

Inflación en aumento

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado Rafael Guzmán, detalló el pasado 11 de junio en declaraciones dadas a El Universal, que el índice hiperinflacionario del mes de mayo, fue de 110,1%, cifras que son obtenidas en base a investigaciones de la referida comisión ya que el Banco Central no publica los indicadores económicos.

“Es imperativo levantar el control de cambio, ordenar la política fiscal de este régimen, que se le devuelva la autonomía al BCV, que se refinancie la deuda, que ya no la pagan, pero refinanciarla para que vengan inversiones a Venezuela”, menciono el parlamentario.



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com